Home » Derechos Humanos

DDHPO exige al gobierno de Gabino Cué aclarar asesinato de dos periodistas

Publicado por shinji_nerv el Sábado, 23 enero 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca condena los asesinatos de dos comunicadores ocurridos esta semana, y expresa su preocupación ante el aumento de la violencia contra periodistas en el estado.

 

ddhpopeimbertLos medios de comunicación amanecieron ayer con la información del asesinato de Marcos Hernández Bautista, corresponsal del diario Noticias en la Costa y colaborador de radiodifusoras en Pinotepa Nacional y Santiago Jamiltepec. Hoy dan cuenta del homicidio de Reynel Martínez Cerqueda, conductor de la radiodifusora El Manantial, de Santiago Laollaga, en el istmo de Tehuantepec.

 

Además de la tragedia humana que implica la violencia homicida, los ataques perpetrados contra periodistas son agravios directos hacia las aspiraciones democráticas de cualquier sociedad, pues acotan la circulación de información y de las ideas, lo que limita la capacidad ciudadana para participar en el ámbito público y decidir, de manera consciente e informada, el rumbo de su sociedad.

 

En razón de ello, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca demanda a la Fiscalía General del Estado realizar una investigación pronta y exhaustiva que permita identificar a los responsables y sancionarles conforme corresponda a derecho, para evitar que la impunidad abone a la comisión de nuevos agravios. Este organismo hace también un llamado al gobierno del estado para asumir con la debida seriedad las medidas cautelares que están en curso, dirigidas a proteger la integridad de periodistas cuyo nivel de riesgo ha sido evidente.

 

Esta Defensoría expresa sus condolencias a las familias de los comunicadores y a las comunidades a las que servían.

 

Por medio de la Defensoría Especializada en Protección a Periodistas, Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, este organismo autónomo permanecerá vigilante de que los agravios contra los periodistas no queden en la impunidad.

 

Arturo de Jesús Peimbert Calvo

Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.