Home » Educación

Se logra legalizar predios de 136 escuelas en Oaxaca: GCM

Publicado por shinji_nerv el Sábado, 23 enero 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- La Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles Berlanga y el Gobernador Gabino Cué, entregaron este viernes escrituras a 308 instituciones educativas, que a partir de hoy tendrán certeza jurídica y documental sobre la propiedad de sus predios, lo que permitirá realizar ampliaciones o mejoras a las instalaciones escolares, al cumplir a cabalidad con la normatividad que regula los procesos constructivos.

 

cuesedatu7Los documentos de propiedad se suman a los 189 entregados al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), en la presente administración estatal, lo cual significa una cantidad total de 497 títulos entregados.

 

Con esta acción y el respaldo del Gobierno de la República, la administración  de Gabino Cué destinará en el presente ejercicio una inversión de poco más de 638.5 millones de pesos, para construir, mejorar y dignificar mil 87 escuelas de educación básica en los 570 municipios del estado, beneficiando a 56 mil 201 escolares del nivel Preescolar, Primaria y Secundaria.

 

“En Oaxaca, la reforma educativa avanza firmemente, con el propósito de dignificar y mejorar la infraestructura en el rubro, ofreciendo una educación digna y de calidad en beneficio de la niñez mexicana, así como estimulando la profesionalización y capacitación de las maestras y maestros del país”, externó el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal.

 

En su oportunidad, la titular de la SEDATU, Rosario Robles Berlanga reconoció la disposición del Gobernador Gabino Cué, quien con una visión de justicia y cooperación republicana ha estrechado lazos de colaboración con la Federación, para brindar certeza jurídica a los predios que ocupan las instituciones de educación básica en la entidad, al tiempo de refrendar su compromiso de continuar atendiendo los conflictos territoriales en la entidad.

 

cuesedatu3“A través del otorgamiento de los documentos agrarios y de 34 Atlas Municipales de Riesgo, se demuestra el firme compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto para apoyar a las entidades del país, mediante el impulso de un desarrollo resiliente entre la población, y con ello, prevenir y atender con prontitud las contingencias”, sostuvo la secretaria.

 

Instalan Consejo Estatal de Desarrollo Agrario

 

En este evento, en el que también se instaló el Consejo Estatal de Desarrollo Agrario, el mandatario oaxaqueño mostró su beneplácito por construir un órgano de vinculación interinstitucional que buscará la inclusión de los hombres y mujeres del campo y de sus núcleos agrarios en los programas gubernamentales que apoyen su capitalización, la modernización de sus procesos productivos y el incremento del rendimiento de sus cosechas.

 

El Consejo quedó integrado por representantes de las dependencias federales y estatales del sector agrario, así como por autoridades municipales y expertos del sector académico, cuyos trabajos harán posible el fortalecimiento de la política pública en materia de desarrollo agrario.

 

Luego de firmar como testigos de honor el Convenio Finiquito COSOMER-SEDATU de la localidad Pie de la Cuesta, municipio de San Juan Cacahuatepec, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal refrendó que desde el seno del Consejo de Desarrollo Agrario se redoblarán esfuerzos para brindar atención a los conflictos entre comunidades y núcleos agrarios, contribuyendo así a brindar la certeza jurídica indispensable para garantizar la paz, la tranquilidad y la productividad en el medio rural.

 

sedatu6Un esfuerzo –continuó el mandatario oaxaqueño- donde seguiremos contando con el acompañamiento de las dependencias del Sector Agrario Federal, para brindar atención a los conflictos territoriales en la entidad. Refirió que la suma de voluntades en los últimos cinco años ha permitido llevar a cabo más de tres mil reuniones conciliatorias y elaborar 800 estudios documentales y topográficos; pero lo más relevante –dijo- ha sido la suscripción de más de 30 acuerdos conciliatorios entre comunidades en conflicto.

 

En el evento realizado en el Patio Central de Palacio de Gobierno y ante la presencia de autoridades municipales, Rosario Robles y Gabino Cué, otorgaron 34 Atlas Municipales de Riesgo, los cuales permitirán identificar las condiciones de vulnerabilidad de las poblaciones, frente a fenómenos naturales, a fin de establecer las medidas preventivas que hagan posible salvaguardar la vida y la integridad de las  familias oaxaqueñas.

 

“Las acciones aquí reseñadas, son ilustrativas al trabajo conjunto del Gobierno de la República y el Gobierno de Oaxaca, como el mejor testimonio que la vocación de servicio a la sociedad, está por encima de ideologías y signos partidistas”, manifestó Cué Monteagudo luego de la entrega de la sentencia y plano definitivo a la comunidad de San Antonino Monteverde y la contraprestación al municipio de Tezoatlán de Segura y Luna, ambas en la región Mixteca.

 

Por todas estas razones –finalizó el mandatario- hago patente la gratitud y el reconocimiento del Pueblo y el Gobierno de Oaxaca por el apoyo invaluable que la SEDATU brinda a nuestros pueblos y comunidades agrarias, para abrir nuevos senderos de progreso y bienestar para las familias oaxaqueñas.

 

En el evento también se entregó un cheque a la comunidad de San Juan Lalana, como parte del Programa de Conflictos Sociales en el Medio Rural (Cosomer); asimismo, otro cheque de contraprestación al Comisariado Ejidal de Ánimas Trujano y San Agustín de Las Juntas por la cesión de derechos para el uso de los terrenos donde se ubica el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez”.

 

Al finalizar el evento, la funcionaria federal y el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal formalizaron la entrega de resoluciones presidenciales en favor de las comunidades de San Pedro Totomachápam, municipio de Zimatlán de Álvarez y San Francisco Tutepetongo, municipio de San Juan Bautista Cuicatlán.

 

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.