INICIO  //  marquesina  //  El Patíbulo/Delincuente impune y el PRI en tortuoso suspenso
/  

El Patíbulo/Delincuente impune y el PRI en tortuoso suspenso

Domingo 24 de enero, 2016.
11:09 am
168 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Alberto UNDA

Oaxaca.- A pesar de que formalmente está denunciado por extorsión y los delitos que resulten este siniestro sujeto que en mala hora tomó la tarea periodística como arma y pretexto para chantajear, ofender y calumniar a todos aquellos que no aceptan entregarle dádivas vía la asignación de obras o dinero en efectivo.

arturosorianoArturo Soriano ya fue evidenciado  ante la autoridad competente pero como se cree impune  sigue atacando e intentando vanamente poner en tela de duda el quehacer tanto del presidente municipal Javier Villacaña Jiménez, como del trabajo   del  Ayuntamiento

A través de su correo personal arturosoriano2009@hotmail.com, aunque no tiene el valor civil de dar la cara, se dio a la tarea de distribuir a algunos medios de comunicación, nuevos mensajes, pero en su malsano intento de ir en contra de quien no acepta entregarle dinero, no se ha dado cuenta que esos mismos texto serán presentados como prueba documental en el procedimiento penal que se ha iniciado en su contra.

Arturo Soriano, ingenuamente cree que repetir sus mentiras muchas veces,  hará que sus infamias de pronto se convertirán en verdad, pero  eso nunca va a ocurrir, menos aun cuando ni siquiera se tiene el valor de sustentarlas con su  nombre, sino inventando historias fraudulentas producto de su imaginación o mente enferma y perversa.

Otra falla de este sujeto ha consistido en que aunque ha tratado de mantenerse en el anonimato, al enviar desde su cuenta los correos, él mismo se ha evidenciado como el autor de los mensajes que según él serían anónimos.

Al respecto, el presidente municipal Javier Villacaña Jiménez, afirmó en una conferencia de prensa, convocada para dar pormenores de los nuevos ataques de Arturo Soriano, que:

“Esta persona no cuenta con los elementos para sustentar sus dichos, por ello los emite de manera anónima, sin embargo, como él mismo los distribuye entre los medios, esto nos será de utilidad en el proceso legal que hemos iniciado”, explicó el alcalde capitalino.

Con la mesa puesta por el propio “aprendiz de oreja” como lo llaman sus allegados, Villacaña Jiménez, aprovechó el encuentro con los representantes de los medios de comunicación para comentar sobre otra de las infamias inventadas por Soriano y los amanuenses a quienes sirve como gacetero.

En una  columna semanal que también distribuye sin poner su nombre como autor de la misma, Arturo Soriano, reiteradamente asegura –sin pruebas– que el munícipe carece de título profesional.

Javier-Villacaña-JiménezAl respecto el alcalde expuso que a pesar de que contar con cédula profesional no es requisito para ser presidente municipal, dada la insistencia de difamar de Soriano, resultaba oportuno hacer público que cuenta con la documentación que acredita su perfil profesional.

Quien así lo desee puede ingresar al portal del Registro Nacional de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública, al poner el nombre de Javier Villacaña, aparece la carrera que cursó y por la cual obtuvo su respectivo título.

Ahora que Soriano fue descubierto como la clase de gente que es, es de  esperar que funcionarios que han sido víctimas de extorsión por parte de este individuo, quien tramposamente se escuda y ampara en la noble profesión del periodismo, acudan ante las autoridades correspondientes y denuncien estos hechos, para que pueda ponerse un alto a sus acciones que están al margen de la ley.

Llama especialmente la atención, que Arturo Soriano se auto erija en afanoso censor, porque para cuestionar,  es preciso tener calidad moral para ello y el “aprendiz de oreja”, nunca ha mostrado contar con algún documento que lo acredite como el “comunicador” que se ostenta.

También resulta raro, el hecho de que en sus “trabajos”, el tal Soriano, no cuestione o critique al ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz, entonces surge la duda, ¿será acaso que URO es uno de los amanuenses de este individuo,  a quien paga,  por pegar?

Así las cosas, no pasará mucho tiempo para que salgan  a la luz,  nombres de algunas empresas que Soriano a base del chantajes, pretendía beneficiar con la asignación de obra pública en dependencias tales como IOCIFED y SINFRA, esas firmas son las que este pseudo periodista,  buscó a toda costa meter en el padrón municipal y al no lograrlo, comenzó con su  guerra sucia.

Para rubricar el alcance la denuncia interpuesta contra Arturo Soriano, el edil capitalino, reiteró que no cederá a este tipo de chantajes, ni se prestará al juego de hacer de la mentira y la calumnia un negocio, por lo cual, es ilógico e innecesario que Soriano siga con esta práctica; “Quien quiera ganar dinero, que trabaje”, puntualizó.

PESE A LA FIRMA DEL PACTO DE UNIDAD ENTRE PRIISTAS LA MONEDA SIGUE EN EL AIRE

Con la firma del pacto de unidad entre un grupo de connotados priistas y la publicación este sábado 23 de enero de la publicación de la Convocatoria para la Selección y Postulación del Candidato a Gobernador del Estado de Oaxaca por el Procedimiento de Convención de Delegados en el Proceso Electoral Local 2015-2016, firmada por el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, será ya  cuestión de pocos días en que los oaxaqueños conozcamos el nombre de quién será el abanderado del tricolor.

Como pocas veces los priistas han vivido tan intenso y complejo proceso sucesorio.

Con la desaparición del clásico “tapado” y los nuevos tiempos que hoy permiten a más de uno, expresar anticipada y abiertamente su aspiración a ser postulado como candidato a tal o cual cargo de elección popular, el abanico se abre de tal manera que el procedimiento se ve enriquecido con varios prisuntos, muchos de ellos con trayectoria, enorme capital político, acumulado durante años de trabajo  social y partidista.

De paso esta nueva realidad partidaria, complica la toma de decisión de quien manda como primer priísta del país, pues al mismo tiempo que los “aspirantes” muestran sus cualidades y motivos por los cuales consideran deben ser los abanderados, también advierten, amenazan con abandonar las filas tricolores, en caso de no resultar ser el candidato oficial del Revolucionario Institucional.

unidad priEl pasado jueves fueron convocados por el CEN del PRI  los priistas: Mariana Benítez, Samuel Gurrión, Martín Vásquez Villanueva, Javier Villacaña Jiménez, Alfonso Gómez Sandoval, Eviel Pérez Magaña, y Alejandro Murat, en tanto que Gerardo Gutiérrez Candiani, no asistió al CEN del PRI debido a que él no es militante del partido.

En el caso de otras entidades, el mismo día en que se han firmado estos pactos de unidad, horas más, trascendía  el nombre del abanderado tricolor, no fue así en el proceso de Oaxaca, con lo cual la situación se hizo más tensa, pues aún no hay “humo blanco” y sigue sin conocerse el nombre del candidato oficial del PRI para la elección del domingo 5 de junio.

De momento no ha trascendido en qué términos ocurrió la reunión con el dirigente nacional del PRI, lo único que se sabe es que además de revisar quien será el candidato a la gubernatura, se procedió a  la firma del pacto de unidad con el cual la dirigencia partidista busca asegurar respeto y disciplina entre los aspirantes.

Se entiende que el líder del priismo nacional, Manlio Fabio Beltrones, hizo  un llamado a todos los militantes priistas, especialmente a los precandidatos, a que reiteren su compromiso de apoyar a los candidatos que sean seleccionados en cada Estado,  para contender en las elecciones de Gobernador.

También fue posible conocer que en  la reunión estuvieron presentes la secretaria general del CEN, Carolina Monroy, el dirigente del Comité Directivo Estatal del PRI en Oaxaca, Héctor Anuar Mafud y el delegado general del CEN en la entidad, Jesús María Rodríguez Hernández.

Ahora sí,  que aunque hay evidencias y/o tendencias muy claras de hacia dónde se inclinará el fiel de la balanza,  la moneda aún  está en el aire y todos, no solo el grupo de priistas distinguidos que acudieron a la reunión, siguen en ascuas.

LA dirigencia nacional del PRI ha hecho hasta ahora cuidadosamente su trabajo, con lo cual Oaxaca, se suma a los estados de Puebla, Aguascalientes, Tlaxcala, Tamaulipas, Zacatecas, Veracruz, Sinaloa y Chihuahua, los cuales ya firmaron el acuerdo que los llevará a respetar la candidatura de unidad. En el caso de Aguascalientes, Tlaxcala, Zacatecas, Chihuahua y Veracruz no habrá elecciones internas, pues tienen precandidato único.

Se trata de Lorena Martínez Rodríguez de Aguascalientes, Alejandro Tello Cristerna de Zacatecas, Marco Antonio Mena Rodríguez de Tlaxcala y Enrique Serrano Escobar de Chihuahua.

Héctor-Yunes-se-repartiría-el-poder-en-Veracruz-con-Yunes-LinaresEn el caso de Veracruz, el CEN del PRI informó el viernes por medio de un comunicado, que el senador con licencia Héctor Yunes Landa, es el candidato de unidad para contender en los comicios de este año.

De último momento se conoció que Quirino Ordaz, será el abanderado del PRI a la gubernatura. El presidente del CEN, Manlio Fabio Beltrones, ha hecho en las últimas semanas un reconocimiento a todos los priistas que se han comprometido al proyecto de unidad.

La convocatoria oficial del tricolor, aparecida este sábado 23 de enero, es un documento tan extenso y de letra tan chiquita que se duda que muchos priistas, quieran o  se den tiempo para leerlo, estudiarlo y conocer en realidad sus alcances y limitaciones.

Esto último lo señalo, por la parte de los requisitos y condiciones que se entiende fueron incluidos para frenar a quienes se quieran pasar de listos, considerando que uno de ellos y no el otro debe ser designado como el abanderado del PRI para la elección de gobernador. Total que la única conclusión real es que la moneda sucesoria, en el caso de Oaxaca, sigue en el aire. EN ESO ESTABAN CUANDO SE REGISTARON TRES INDEPENDIENTES

Mientras eso ocurría en las filas del priismo oaxaqueño, de acuerdo a las nuevas disposiciones legales del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), de pronto, tres ciudadanos presentaron su intención de obtener una candidatura independiente a Gobernador en Oaxaca.

candidatos_independientes_oaxacaDe acuerdo al nuevo procedimiento legal aprobado por el Consejo General del IEEPCO, que permite las candidaturas independientes, Juan Manuel García López, Zenén Ávila Elena y Matías Romero Solano,  presentaron en tiempo y forma su solicitud de registro dentro del plazo que venció en el último minuto del viernes 22 de enero.

De manera oficial el órgano electoral, informó a los tres independientes que, ahora, deberán recabar el apoyo ciudadano y recolectar las firmas del 2 por ciento del total de la lista nominal del Estado, considerada al corte del 31 de agosto de 2015. De acuerdo con los plazos acordados por el Consejo General del IEEPCO,  a partir del 26 de enero estos aspirantes deberán iniciar los trabajos para obtener las firmas, y contarán para ello con un plazo de 12 días. De manera escueta se pudieron conocer algunos datos sobre el perfil de quiénes son los tres ciudadanos que presentaron su solicitud para ser considerados  como “candidatos independientes” para la elección de gobernador este 5 de junio:

Zenén Ávila Elena buscó en el año 2007, ser el presidente nacional del PRI, sin embargo, la Comisión Nacional de Procesos Internos desechó su registro.

Actualmente, funge como presidente de la Confederación Nacional de los Pueblos Dinámicos de México y presidente de la Fundación que lleva su nombre.

Por su parte,  Matías Romero Solano fue diputado federal suplente por el Partido del Trabajo (PT) durante el periodo 2006-2009.

Y se supo que Juan Manuel García López es apoyado por José Márquez, presidente del Patronato Prodefensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (PROAX)

En realidad se desconocen cuáles son los méritos y trabajo cercano a la gente que hayan realizado estos tres ciudadanos, sus razones tendrán para confiar en que recibirán el apoyo de los oaxaqueños.

Lo que sí es una realidad,  es que su aparición le pone movimiento y sabor al complejo proceso por la sucesión política en Oaxaca. CON O SIN MÉRITOS,  SOLOS SE AUTODESTAPAN

En paralelo a esta situación hay que mencionar también que por su lado otros personajes de distinta filiación política han levantado la mano para ser considerados como candidatos a la presidencia municipal de la capital del estado y del municipio de Xoxocotlán.

Como si en su oportunidad hubieran hecho muy bien su tarea y los ciudadanos los aclamaran para que vuelvan a ocupar un cargo público, varios cartuchos quemados de  la política estatal, se presentaron para sin el menor rubor decir que quieren ser presidentes municipales.

Tal es el caso de Pablo Arnaud, Alejandro López Jarquín y Lenin López Nelio.

pablo arnaudEl primero fue presidente municipal de la capital del estado, su gestión fue opaca e intrascendente, no realizó ningún trabajo por el cual pudiera ser recordado y reconocido por los ciudadanos que vivimos en la capital del estado. Curiosamente después de ocupar la alcaldía, Arnaud Carreño, entonces militante del PAN, fue nombrado cónsul de México en diversas ciudades de Estados Unidos, ello gracias a que el neopanista, Vicente Fox, era el presidente de la República.

Tanto pronto como empezó,  terminó la carrera diplomática de Pablo, quien se regresó a Oaxaca y ya en otros tiempos del panismo, algo no le gustó y muy digno, renunció a su militancia en el PAN.

Ahora dice que quiere ser candidato “independiente”, lo cual tal vez no será posible porque el plazo para el registro de los ciudadanos que buscan participar en las elecciones por esta modalidad, concluyó el pasado viernes 22 del presente mes.

Otro que empezó a colocar en distintos puntos de la capital posters donde  solo aparece su  fotografía, sin logotipos de ningún partido y apenas una escueta frase “por Oaxaca”, es el perredista Lenin López Nelio López, quien en 2007 ya fue candidato a presidente municipal de la capital del estado.

En 2004,  fungió como diputado local por el partido del sol Azteca, donde lo único trascendente fue su especial cercanía al líder del congreso local, el ahora defenestrado Bulmaro Rito Salinas, con quien junto con Rosendo Serrano, compartían complicidades, prebendas y toda clase de beneficios económicos.

leninAhora se entiende, Lenin, quiere ser otra vez candidato a la presidencia municipal, aunque en su publicidad, no se entiende bien  a bien, porque partido le gustaría ser postulado. Pero quien de plano no se midió,  al presentarse como el más posesionado para ser el candidato del PRD a la presidencia municipal de Xoxocotlán, fue Alejandro López Jarquín, quien renunció a la Secretaria de Desarrollo Social y Humano del gobierno estatal, para ser tomado en cuenta.

De acuerdo al comunicado oficial que distribuyó para dar a conocer su renuncia a la SEDESOH, ahora resulta que López Jarquín, no solo apoyó la educación de unos 975 mil estudiantes oaxaqueños, a quienes él y no el gobierno del estado apoyó con la entrega de  9.7 millones de uniformes, 2.35 millones de paquetes de útiles escolares y 40 mil pares de zapatos”, para alumnos del nivel básico-

Además de manera hasta perversa, López Jarquín, dio a entender que fue precisamente él, quien creó, diseño y organizó la entrega de este tipo de apoyos, cuando todo mundo sabe que este programa lo inicio el gobernador Gabino Cué Monteagudo al poco tiempo de ocupar el cargo como titular del poder ejecutivo estatal.

Así las cosas, resulta ocioso por decir lo menos, que el perredista, Alejandro López, incurra en semejantes falsedades para hacer creer que es el mejor de los habitantes de Xoxocotlán, y por ello su partido el PRD, debe postularlo como candidato a presidente de ese importante municipio.

albertounda16gmail.com

@albertounda16

Te podría interesar...

18/07/2016 | 02:35 pm | snakeeater
16/03/2016 | 11:56 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres