Home » Ciudadanía, Mérito Ciudadano

Dos victorias más de Amaranta Gómez Regalado por la diversidad sexual

Publicado por shinji_nerv el Domingo, 24 enero 2016
Sin Comentarios


Lilia TORRENTERA G.
Oaxaca.- Incansable como activista social, Amaranta Gómez Regalado, logra dos nueva victoria en su lucha por el reconocimiento de la diversidad sexual en México, pero ahora en el ámbito académico al alcanzar el reconocimiento de una universidad con su identidad transgénero y presentar su examen profesional sobre la valoración que debe tener la comunidad muxhe dentro de la sociedad zapoteca contemporánea.

 

Foto: Estela Casados González

Foto: Estela Casados González

Gómez Regalado que nació en Juchitán de Zaragoza en 1977, luchó arduamente por el reconocimiento de los derechos de la comunidad transgénero no solo en Oaxaca sino a nivel nacional.

 

Y fue justamente en junio del 2015, cuando logró que su derecho a tener una identidad de género reconocida por el Estado mexicano, le fuera respetado plenamente cuando la Universidad Veracruzana (UV), la inscribió con el nombre de Amaranta, escogido en honor al personaje del escritor Gabriel García Márquez en su obra “Cien años de soledad”.

 

Así, tanto a Amaranta como Christopher Juárez Reyes, empujaron a que la máxima casa de estudios del estado de Veracruz se convirtiera en la primera institución de educación superior en el país, en otorgarles el reconocimiento pleno como estudiantes, con el género escogido para cursar las carreras de Antropología Social y Biología, respectivamente.
Pero vendría otro hecho que abrirá brecha, ya que el viernes 22 de enero, en la Facultad de Humanidades,

 

Amaranta escribió historia al presentar su examen profesional para obtener el título de Licenciada en Antropología Social con la tesis “Guendaranadxii: la comunidad Muxhe del Istmo de Tehuantepec y las relaciones erótico afectivas”.

 

Foto Amaranta Gómez Regalado

Foto Amaranta Gómez Regalado

Según la información publicada en su página de Facebook, la tésis de Amaranta, se sustentó en una amplia investigación etnohistórica que devela y reconstruye la identidad-subjetividad-muxhe zapoteca, desde el campo de la Antropología Social.

 

Amaranta se presentó a su examen profesional, ataviada de la tradicional vestimenta istmeña presentando a su jurado la tesis que sienta recedente para comprender el aporte identitario y cultural de la comunidad muxhe

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.