Home » Noticias

Empleados de “El Tequio”, son intoxicados de gravedad con químicos

Publicado por shinji_nerv el Lunes, 25 enero 2016
1 Comentario


Oaxaca.- El Presidente de la Comisión Permanente de Juventud y Deporte del Congreso del Estado de Oaxaca, Jefté Méndez Hernández, denunció que trabajadores de los Viveros del “Tequio” han tenido problemas de salud por utilizar sustancias químicas altamente toxicas, sin contar con el equipo elemental para su aplicación.

congresotequi2El legislador, detalló que 58 trabajadores han sido afectados y cuatro de ellos tienen afecciones graves a su salud derivado de la continua exposición a sustancias toxicas, por lo que han levantado una demanda en contra del Gobierno del Estado para que se prohíba utilizar este tipo de sustancias.

De la misma forma, señaló que los trabajadores piden que el Gobierno Estatal les otorgue un seguro completo y no sólo el básico para que puedan ser atendidos integralmente por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

El diputado destacó que es lamentable que los empleados trabajen en estas circunstancias ya que además no cuentan con un área de comedor adecuado, ya que la ingesta de sus alimentos las realizan en las propias áreas de trabajo contaminadas por los agroquímicos que manejan.

Méndez Hernández preciso que se realizó un estudio químico en el que se encontraron 77 diferentes sustancias toxicas  entre ellas Lindano, Paraquat y Pentaclorofenol que son de uso restringido, por ello exhortó a las autoridades correspondientes a suspender la utilización de estos plaguicidas.

El representante popular, aseguró que estas sustancias toxicas no sólo han causado severos daños en la salud de los trabajadores, sino también se ha dañado y contaminado el ecosistema, al grado de eliminar  flora y fauna de la zona aledaña a las áreas de viveros y cultivo experimental.

El legislador, subrayó que es suma importancia sancionar a las autoridades correspondientes, que por omisión han permitido el daño a la salud de los trabajadores y no han equipado al personal con los elementos necesarios para su labor, en especial al Director General de la Comisión Estatal ForestalFélix Piñeiro Márquez, quien otorga los plaguicidas.

En tanto, Emiliano Colmenares López, –uno de los afectados– señaló que los diferentes solventes y plaguicidas que utilizan, les han provocado diferentes intoxicaciones, desde irritación en la piel hasta daños severos en la salud, como la pérdida de un pulmón en uno de los trabajadores.

En su intervención Jesús Marcial Chiyopa Navarrete,– otro de los afectados– manifestó que existen otras alternativas para la siembra en los viveros, que no son tóxicos y que podrían implementarse para así evitar más daños en su salud.

1 Comentario »

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.