Home » Arte, Cultura

Público y artistas, no saben cuidar los teatros: Esteban San Juan

Publicado por shinji_nerv el Lunes, 25 enero 2016
Sin Comentarios


Comunicado

Oaxaca.-Como parte de los cambios administrativos que se implementarán a lo largo del 2016  en los recintos a su cargo, la Coordinación de Teatros de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA) contempla un mayor cuidado y mantenimiento en los recintos que administra y que forman parte del patrimonio cultural de los oaxaqueños.

 

teatrollenoEn entrevista, Esteban San Juan Maldonado, titular de esta Coordinación, declaró que esta labor no es responsabilidad exclusiva de las instancias gubernamentales, pues al ser recintos propiedad de todos los oaxaqueños, es deber de éstos hacer buen uso de los teatros de la ciudad.

 

En ese sentido, San Juan Maldonado refirió que aún falta conciencia por parte del público y los artistas, grupos e instituciones que utilizan estos espacios, pues, aunque no son todos, muchos  incurren en faltas que afectan la conservación de estos históricos edificios.

 

“Desafortunadamente todavía no hemos podido superar algunas actitudes del usuario, y cuando digo superar me refiero a que todavía las personas no dimensionan que el Teatro Alcalá tiene que respetarse hasta en lo que traes en la bolsa”, reconoció San Juan Maldonado.

 

“Muchos se molestan pero no podemos permitir que traigan alimentos, aguas, refrescos”, agregó el encargado de la Coordinación de Teatros, cuya sede en el Teatro Alcalá le ha permitido observar de cerca estos descuidos.

 

“Por ahí en una función de cine hicimos una colección de refrescos, chicles y basura. Los usuarios deben saber que éste –el Teatro Alcalá– es un recinto con una vocación específica, no un cine comercial”, recomendó.

 

“Aquí es poco a poco ir diciéndoles el comportamiento no sólo con bebidas y alimentos, sino con celulares. Todavía no entendemos que no se deben tomar fotos con flash o tener encendidos los celulares, sobre todo cuando hay conciertos de música de cámara o grabaciones”.

 

El funcionario aseguró que no solamente el público falta a las reglas de cuidado del Teatro, sino también muchos de los artistas, grupos o instituciones que acuden.

 

“También a los grupos se les condiciona el uso de camerinos porque, me da pena decirlo, pero de los baños se han robado portajabones, se han robado accesorios”, lamentó San Juan Maldonado.

 

A raíz de las reestructuración que se espera hacer en cuanto a las actividades realizadas en cada Teatro administrado por esta coordinación, se espera un mayor cuidado.

 

San Juan Maldonado adelantó que se buscará la colaboración con otras instancias a fin de que haya mayor personal durante las funciones: “quiero invitar a que den servicio social algunas dependencias o escuelas para que vengan y nos ayuden a vigilar el teatro”.

 

No obstante, el coordinador de Teatros reconoció que la mayor ayuda para la conservación de estos recintos es el compromiso del público de cuidar aquello que es de todos y les pertenece.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.