Home » Arte

Luis Alonso muestra nociones de las letras en la BH

Publicado por Naked snake el Martes, 26 enero 2016
Sin Comentarios


 

Oaxaca.- Partiendo de la idea de que la “letra es una construcción cultural que nos ha permitido crear la historia y la historia es el tiempo”, Luis Alonso presentó el sábado pasado la exposición TIPO/GRAFÍAS en la Biblioteca Andrés Henestrosa.

TIPOGRAFÍASLa muestra refleja el diálogo que establecen las letras en cuanto a su carácter formal, sus funciones denotativas y connotativas, sus estéticas innatas y construidas, así como la temporalidad, centrándose en la reflexión de cuánto dura o cuánto no dura la expresión escrita. Además, de acuerdo al autor, se busca una reflexión desde lo tipográfico hasta lo caligráfico, “desde el asunto del grafiti hasta la teoría más dura de la tipografía”.

La exposición montada en la Galería de la Biblioteca Henestrosa cuenta con seis piezas en las que Luis Alonso realiza una conexión entre los materiales y las diferentes nociones de la letra. En Graphias I (Aleph) y Graphías II juega con la relación que guardan entre sí las palabras grafiti, grafito, grafismo y gráfico, su origen en el fonema graphos. Una intervención en un muro donde se utilizan las expresiones formales del grafiti, pero no la técnica ni el concepto, pero sí se plantea la construcción y sintaxis de los lenguajes urbanos.

Con iluminación de gas neón, en Helvética/Comic Sans el autor habla de la discusión que hay en el diseño desde hace mucho tiempo sobre la existencia de ‘letras bonitas y feas’, replanteando la situación con los diferentes usos que se les dan, más allá de lo estético. Asimismo, con la luz retoma el tema de la temporalidad: mientras estén prendidas existen, después ya no.

En la intervención, el artista hace un homenaje a Adrián Frutiger, tipógrafo fallecido hace un año, quien tenía como prioridad la legibilidad. Esta palabra da nombre a la proyección, donde establece, al igual que lo dice Frutiger en su libro En torno a la tipografía, que “la exigencia de tener que conservar la forma significante que se ha manifestado en el transcurso de los siglos es fruto de una confrontación constante entre estética y legibilidad”.

En la actualidad, para los estudiosos del diseño, “el plotter es un amigo y enemigo, donde la técnica no es la culpable, sino quienes lo usamos”, comenta Luis Vásquez, por lo que en Logos/tipos recupera una serie de rótulos callejeros que los modifica y adapta a la monocromía para trasladarlos al área del diseño, traerlos del terreno antagonista, de la expresión popular.

En una última pieza, Memorias —un libro intervenido con arena que representa el tiempo—, reúne la tradición antigua y la permanencia, donde se puede observar lo fino y tradicional de su encuadernado, haciendo referencia a si la memoria perdura siempre o si hay materiales que van a perdurar más que otros.

Luis Alonso estudió la licenciatura en Diseño Gráfico y maestría de Producción Editorial en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), de la Ciudad de México. Radica en Oaxaca desde hace 22 años y se desempeña como profesor de diseño y tipografía a nivel universitario.

La exposición TIPO/GRAFÍAS. Teoría, estética y apropiación de la letra: Apuntes, reflexiones y diálogo permanecerá abierta al público hasta el 6 de marzo, en un horario de 10 a 20 horas.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.