Home » Arte

Estucos, homenaje de Demián Flores a Juchitán y sus mujeres

Publicado por shinji_nerv el Miércoles, 27 enero 2016
Sin Comentarios


México.- Como un homenaje a Juchitán y a sus mujeres, el artista oaxaqueño Demián Flores presentará la exposición Estucos, a partir del martes 2 de febrero en la Galería Planta Alta y Espacio Visual del Centro de Cultura Casa Lamm.

El actual miembro del Sistema Nacional de Creadores del Fonca explicó que el título de la exhibición hace referencia a la técnica utilizada en las piezas, hecha con cal apagada, arena y baba de nopal, la cual se endurece por reacción química al entrar en contacto el carbonato cálcico de la cal con el dióxido de carbono (CO2).

demianestuco“Intento recuperar esa parte pictórica que existió en el virreinato y que fue utilizada para colocarse en los muros de las iglesias, el mejor ejemplo es en Santo Domingo, Oaxaca. A diferencia de esa época, ahora lo utilizó como un soporte pictórico transportable para ser aplicado a las artes plásticas”.

Conformada por 30 pinturas de mediano formato, las imágenes que se observan parten de las fotografías de Sotero Constantino, considerado el primer fotógrafo de Juchitán, quien retrató a su población durante las décadas de los años treinta y cuarenta del siglo pasado.

La mayoría proviene de la colección José F. Gómez, recuperada por el maestro Francisco Toledo y otras del archivo familiar del propio artista en donde destacan las figuras de las mujeres juchitecas.

“Son imágenes costumbristas que te permiten ver ese tiempo que se ha detenido y por qué Juchitán sigue siendo un pueblo con una cultura que lo sostiene (…) En esos años alcanzaba apenas los cinco mil habitantes, en la actualidad se ha transformado, pero ha logrado que su cultura siga siendo fuerte y determinante ante la modernidad”, agregó el artista.

Asimismo, comentó que Estucos habla del presente juchiteco como una realidad, a partir de una aproximación hacia el pasado, ya que, dijo, ha recibido entrenamiento en talleres y residencias en Europa y Estados Unidos.

El artista plástico nacido en Juchitán en 1971 se ha caracterizado por una propuesta que parte de una reflexión sobre la identidad, la memoria y el territorio.

demianlam“Trabajo a partir del puente entre dos culturas, por un lado está Juchitán y, por otro, la Ciudad de México. Soy una persona que vive en un constante proceso de migración físico y conceptual. Mi propuesta incide sobre estos conceptos, porque al final lo que uno intenta con el arte es entender la propia vida”, apuntó.

Por ello, más que algo nostálgico o de lejanía, su proyecto tiene que ver con una reafirmación de su identidad y un orgullo de pertenecer a una comunidad como Juchitán.

Este aspecto también está presente desde los orígenes de la propia técnica utilizada. “Las tendencias conceptuales o teóricas han desplazado la parte formal o plástica que son significantes cuando el material por sí mismo tiene su propia historia y significados, lo que le añade esta parte de identidad”.

Agregó que la técnica de estuco permite usar técnicas acuosas, lo cual hace que la forma de trabajo sea lúdica, abierta y experimental, pero también un medio que como en la acuarela, no permite errores y es próximo al dibujo.

Además de esta muestra, es posible admirar el trabajo de Demián Flores en Visiones de la Coatlicue en la Galería de la Terminal Uno del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, hasta el 31 de enero.

Por otra parte, se encuentran las exposiciones itinerantes Desastres colaterales, la cual permanecerá hasta el 5 de marzo en Casa Redonda/Museo Chihuahuense de Arte Contemporáneo; Antropofagia, en el Museo Regional de la Laguna, Torreón, Coahuila, hasta el 31 de marzo, así como Miroir-effacement, en la Galería Imane Fares en Francia, hasta el 26 de marzo.

La inauguración de la muestra Estucos se llevará a cabo el próximo martes 2 de febrero, a partir de las 19:30 horas, en la Galería Planta Alta y Espacio Visual del Centro de Cultura Casa Lamm, ubicado en Avenida Álvaro Obregón No. 99, colonia Roma y permanecerá hasta el 9 de marzo.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.