Home » GOBERNATURA, Noticias

Finanzas sanas para cierre de gobierno, promete Gabino Cué

Publicado por shinji_nerv el Miércoles, 27 enero 2016
Sin Comentarios


Ciudad de México.- El Gobernador Gabino Cué Monteagudo participó en la Segunda Edición del Premio Nacional de Investigación Impulso al Desarrollo de las Finanzas Estatales, convocado por el Grupo Financiero Interacciones, Consultora PWC y la UNAM, donde destacó que mantener las finanzas públicas sanas e impulsar el crecimiento de Oaxaca, constituyen la divisa que ha orientado el quehacer gubernamental en Oaxaca durante los últimos cinco años.

cuefinazasEn el marco de este encuentro -al cual asistió como invitado especial el Secretario de Hacienda y Crédito Público del Gobierno de la República, Luis Videgaray Caso- el Jefe del Poder Ejecutivo expresó su beneplácito por la realización de este importante evento, cuya iniciativa refleja el interés del sector privado y de los gobiernos estatales por consolidar la cultura de la transparencia y rendición de cuentas ante la sociedad mexicana.

El mandatario destacó que en congruencia con esta política financiera, durante el periodo 2011-2015, el estado de Oaxaca se ha colocado a la vanguardia nacional en la reorientación y adecuación del marco presupuestario, así como en el ejercicio del gasto público.

Recordó que en el ejercicio 2015, Oaxaca se posicionó en el Cuarto lugar en el Diagnóstico sobre el Avance en la Implementación del Presupuesto Basado en Resultados y del Sistema de Evaluación del Desempeño (PbR-SED) de las entidades federativas 2015, al presentar  un progreso del 93% en la aplicación y uso eficiente del gasto público, de acuerdo con un estudio dado a conocer por la SHCP.

Lo anterior –sostuvo Gabino Cué- ha permitido que la entidad se conduzca hacia una clara reorientación y adecuación del marco presupuestario, así como en el ejercicio del gasto público, toda vez que durante 2013, la entidad se encontraba en la posición 29 con un 41% de cumplimiento; en 2014 ascendió al puesto 9 con un 73% y en el presente ejercicio se encuentra dentro de los cinco estados más avanzados de México con un 92.9% de cumplimiento en la materia.
Destacó que este logro es producto del impulso modernizador aplicado a la Administración Pública Estatal, donde se han sentado las bases para un ejercicio más transparente y eficiente del gasto, sustentado en resultados verificables y tangibles, en fuerte contraste con las prácticas opacas e inerciales que habían predominado en gobiernos anteriores.
El mandatario estatal destacó además el buen desempeño de la Secretaría de Finanzas, cuyo  titular, Enrique Arnaud Viñas, le ha dado un nuevo impulso a los procesos de racionalización del gasto gubernamental, hecho que ha permitido no sólo trasparentar el ejercicio del erario, sino ejercitar durante más de cinco años una política de saneamiento de las finanzas públicas, con austeridad y disciplina en el gasto.
“Contamos con el principio de Reconducción Presupuestal que garantiza al Pueblo y al Gobierno de Oaxaca la asignación oportuna de presupuesto, además de incorporar el precepto de Control de Confianza, que obliga a los funcionarios públicos de alto nivel a someterse a la evaluación patrimonial que garantice su honorabilidad”, expresó.
Cué Monteagudo señaló que a la luz de esa premisa, la administración estatal se encuentra optimizando el gasto gubernamental suprimiendo privilegios, pagos excesivos y las estructuras burocráticas inoperantes, toda vez que Oaxaca no puede seguir siendo referente nacional de pobreza, corrupción y violencia.

cuefinanzas9Al término del evento, el Gobernador del Estado intercambió impresiones con el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, a quien manifestó el respaldo de su administración a la política económica implementada por el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto dentro del entorno internacional adverso por la caída de los precios del petróleo y la volatilidad del tipo de cambio.

Es de señalar que la Segunda Edición del Premio Nacional de Investigación Impulso al Desarrollo de las Finanzas Estatales, se centró en el impulso a la investigación científica para dar solución a los grandes desafíos nacionales con base en modelos de gestión que fomenten la infraestructura de estados y municipios.

En esta ocasión se presentaron 255 ensayos de los cuales 163 fueron de posgrado y 92 de licenciatura, provenientes de 68 instituciones de educación superior ubicadas en 15 estados del país, lo que demuestra el interés de los universitarios en participar y dar a conocer sus propuestas así como un aumento significativo de respuesta a la convocatoria.

Asistieron los gobernadores de Chiapas, Manuel Velasco, Michoacán, Silvano Aureoles, Morelos, Graco Ramírez, del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, así como de los rectores de la UNAM, Enrique Graue y del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Fernández, entre otros.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.