Home » Arte

Presentan en Ixtepec la obra de teatro “Amarillo”

Publicado por shinji_nerv el Jueves, 28 enero 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- Luego tener más de 200 presentaciones en cerca de 10 estados de la República Mexicana y 16 países, la obra de teatro “Amarillo” llegará a la Casa de la Cultura de Ciudad Ixtepec, una de las integrantes del Sistema de Casas de Cultura y Casas del Pueblo apoyado por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA).

 

amarillo1Estados como Jalisco, Veracruz, Chihuahua, Guanajuato, Ciudad de México, Sinaloa, Puebla; y Estado Unidos, Corea, Colombia, Francia, Perú, Brasil, España, Canadá, Venezuela, Argentina, Finlandia, Eslovenia, Macedonia, China y Alemania han presenciado esta puesta en escena presentada por Teatro Línea de Sombra.

 

Bajo la dirección de Jorge Vargas, miembro del Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), “Amarillo” habla sobre la migración a Estados Unidos, partiendo de la historia de un hombre que viaja hacia Texas pero no logra llegar.

 

En torno a su caso, una mujer reconstruye al personaje y su historia. A partir de este discurso se recrea el recorrido del ausente que se manifiesta en miles de rostros de un pueblo en éxodo, retratando así una problemática el México contemporáneo y haciendo énfasis en la identidad.

 

La obra se vale además de las actuaciones, de la voz, objetos, video y texto, a fin de ofrecer al público una propuesta novedosa tanto en forma como en contenido. “Los lenguajes de la media, la presencia física de los actores y los objetos son los vehículos para este tránsito hacia ‘Amarillo’”, explican sus creadores.

 

El reparto de esta puesta en escena está formado por Iván Ontivero, Alicia Laguna, María Luna, Vianey Salinas, Antígona González y Jesús Cuevas, además de más de una decena de colaboradores que complementan este espectáculo multidisciplinario.

 

amarillo2El Sistema de Casas de Cultura y Casas del Pueblo está formado por 135 espacios en 102 municipios del estado, todos ellos preocupados por preservar la identidad cultural de sus habitantes, y por ofrecerles alternativas artísticas con apoyo de la SECULTA.

 

“Amarillo” se presentará en la Casa de la Cultura de Ciudad Ixtepec este viernes 29 y sábado 30 de enero a las 19 horas. La entrada es gratuita.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.