Home » Cultura

Exige CLETA reconocimiento de la UNAM tras 45 años de trabajo

Publicado por Naked snake el Viernes, 29 enero 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-El 1º de febrero se cumplen 43 años de la emisión del primer manifiesto del CLETA-UNAM con el que nació el Centro Libre de Experimentación Teatral y Artística de la Universidad Nacional Autónoma de México (CLETA-UNAM).

A pesar de ser una organización que en su inicio cumplió la función de difusión cultural y extensión universitaria que se propone la institución, y siempre tiene en sus filas a universitarios, las autoridades en turno han intentado negar su existencia.

Actualmente, el trabajo del CLETA-UNAM es reconocido por instituciones como el INBA y CONACULTA, hoy Secretaría de Cultura, quienes recientemente editaron el libro “CLETA, Crónica de un Movimiento Teatral Independiente”.

Por otro lado, la misma UNAM organizó en 2007 el Coloquio “CLETA entre la negación y el reconocimiento” del que las autoridades editarían un libro y a pesar de firmar un acuerdo, el Rector José Narro no lo cumplió.

cletaDurante los dos rectorados de José Narro y a pesar de que en varias ocasiones solicitamos una audiencia con las autoridades para externan nuestros puntos de vista, nuestra organización fue ignorada. Sin embargo, seguimos trabajando dominicalmente en el Foro Abierto de la Casa del Lago; permanentemente en los talleres estudiantiles de la facultad de Ciencias, en el salón B-111 de la Facultad de Ciencias Políticas y otros espacios de CU.

En 2011 fundamos la Escuela Universitaria de Teatro Popular del CLETA-UNAM, que funciona en Ciudad Universitaria y llevamos tres años participando en el Festival Internacional de Teatro que organiza Difusión Cultural, entre otras actividades universitarias. Nada de esto llamó la atención del Dr. Narro que como otros rectores impuso la consigna de ignorarnos.

Ante el nombramiento de Enrique Luis Graue como nuevo Rector, quien pregona la necesidad de la “participación horizontal” de la comunidad, en el CLETA-UNAM reforzaremos la lucha por el reconocimiento y contra la negación. El arranque de esta nueva lucha será la celebración del Aniversario del CLETA-UNAM que incluye actividades en la UNAM y a nivel popular durante la primera quincena de febrero.

La inauguración de la jornada será este 1º de febrero en el Foro Isabelino (Museo Eco), instalaciones universitarias donde nació el CLETA en 1973. Ahí realizaremos un homenaje a Enrique Ballesté, actor, director y cantautor, fundador del CLETA-UNAM fallecido en septiembre pasado. Además, con esa actividad también arrancará el Encuentro Metropolitano de Artes Escénicas del CLETA-UNAM en las que se retomarán las presentaciones teatrales en la explanada de rectoría y escuelas de la UNAM, además de sectores populares.

El programa del día primero será:

13 hrs Inauguración de exposición fotográfica sobre Enrique Ballesté.

Teatro en atril”, obra Vida y obra de Dalomismo” con la dirección de Wiliams Sayago.

Mesa redonda con la participación de Julio César López investigador del CITRU y autor del libro que editó CONACULTA, Antonio Sámano, Antonio del Rello y Manuel Arista, ex integrantes del Grupo de Teatro Zumbón; Felipe Galván, dramaturgo y maestro de las universidades de Puebla y Veracruz. Por el CLETA-UNAM participará Marcos Zempoaltecatl, integrante del grupo Biznaga.

Además, varios músicos interpretarán canciones de Enrique Ballesté, entre ellos: Rafael Catana, Raquel Cruz, Francisco Barrios “el mastuerzo”, Maylo, Misael, Macondo, Alex Montaño, Manolo Rodríguez, Mutis, “Taller Pioneros” de Monterrey, Taller del Sur, Ricardo Ozomatzin y Rockgelio.

Durante todo el evento se recopilarán testimonios sobre Enrique Ballesté que se pondrán en un disco que se distribuirá gratuitamente. Además, asistirá una comisión de los Padres de Ayotzinapa como invitados especiales.

En otras actividades, del martes 2 al viernes 5 se realizarán festivales en la explanada de Ciudad Universitaria (entre Rectoría y la Facultad de Arquitectura); y del 8 al 12 habrá festivales en varias escuelas, como: los CCH Oriente y CCH Vallejo y en las instalaciones de Iztacala y en Ciencias Políticas de Ciudad Universitaria.

Los sábados 6 y 13, y el domingo 14 se realizarán actividades en comunidades y plazas de la Delegación Tlalpan, en coordinación con Difusión Cultural de dicha demarcación.

Algunos de los grupos artísticos participantes serán: Carlos Xeneque, Llanero Solitito, 30arte, Biznaga, Ditirambo por la Libertad, Utopía Urbana y solistas como Amelia Escalante, Felipe Limón y Antonio Marco

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.