Home » Derechos Humanos

Insta Defensoria garantizar cuidados a paciente mal atendido en Tuxtepec

Publicado por Naked snake el Viernes, 29 enero 2016
Sin Comentarios


· El agraviado padecía fuertes dolores y sangrado, a causa de un tumor

Oaxaca.-La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca requirió a la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO) adoptar las medidas de protección necesarias a fin de garantizar el derecho al acceso a servicios de salud del ciudadano M. J. M., quien denunció que le negaron atención en el Hospital General de Tuxtepec, donde debían intervenirlo quirúrgicamente a causa de un tumor.

El organismo defensor inició de oficio el expediente de queja DDHPO/157/(26)/OAX/2016 cuando tuvo conocimiento, por medios de comunicación, de que M. J. M., originario de la comunidad de Montenegro, perteneciente al municipio de San Vicente Jocotepec, acudió al Hospital General de Tuxtepec debido a que padecía fuertes dolores en el abdomen y sangrado abundante provocados por un tumor.

hospitaltuxtepec2Según medios de comunicación, el agraviado M. J. M. fue internado el viernes 22 de enero último en el hospital de Tuxtepec, pues el tumor se reventó y era necesario intervenirlo quirúrgicamente, por lo que los doctores pidieron a los familiares que se le practicara un estudio.

La Defensoría recapituló que, según los medios informativos, a los familiares se les informó que el costo del estudio era de aproximadamente 10 mil pesos. Debido a que son de escasos recursos, estas personas informaron a los médicos del hospital que no podrían costear los análisis, por lo cual los doctores decidieron dar de alta al paciente.

Además, los médicos manifestaron a los familiares que no podían ayudar al paciente debido a la crisis que afronta el hospital tuxtepecano, y al no poder proporcionar la atención médica que requiere M. J. M., decidieron darle salida tras recetarle medicamentos que lo ayuden a soportar el dolor.

Ante estos hechos, la Defensoría emitió medidas cautelares dirigidas a la Secretaría de Salud del estado para que brinde la atención médica especializada y con calidad que requiere el paciente M. J. M., a fin de preservar su salud y evitar que pueda sufrir daños de difícil o imposible reparación.

Finalmente, la Defensoría requirió a la SSO un informe sobre el conocimiento que tenga de los hechos narrados, así como de las acciones pertinentes que realice al respecto, a fin de dar seguimiento al caso.

* * *

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.