Home » Salud

La muerte por diabetes es devastadora en México: Graue Wiechers

Publicado por shinji_nerv el Viernes, 29 enero 2016
Sin Comentarios


 

México.- En México, la diabetes es devastadora: una de cada 14 muertes es provocada por esa enfermedad. Entre los 45 y 64 años de edad es la primera causa de defunción entre los mexicanos y su incidencia oscila entre 10 y 15 por ciento de la población adulta, es decir, poco más del doble del promedio de los países de la OCDE, afirmó Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM.

unamrector2Su prevalencia en el país aumentó más de 15 veces desde mediados del siglo pasado, señaló durante la presentación del portal de Genética de la Diabetes Mellitus Tipo 2 (DMT2) en Español (www.type2diabetesgenetics.org).

A su vez, abundó Graue, la tasa de sobrepeso y obesidad se incrementó 62 por ciento entre 2000 y 2012; así, 71 por ciento de la población adulta presenta esa condición y uno de cada tres de nuestros niños es obeso. Esto también es una catástrofe económica, pues los costos atribuibles a esa condición en 2008 fueron de 42 mil millones de pesos, equivalentes a 13 por ciento del gasto total en salud, y van en aumento.

Para contribuir a la búsqueda de soluciones se presentó el portal, una base de conocimientos resultante de 28 grandes estudios que incluyen secuenciación de exomas multiétnicos con un total de 96 mil 854 muestras. Todos los resultados han sido armonizados para que los usuarios puedan obtener información simultánea de las bases de datos de cualquier gen, variante o región de interés, expuso.

El portal, prosiguió, está construido como parte de un consorcio entre el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y del Riñón (NIDDK), el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH), cinco compañías farmacéuticas y tres organizaciones civiles sin fines de lucro; además, incluye a la Iniciativa Slim para Medicina Genómica en las Américas, que apoya en forma significativa tanto en aspectos científicos, como económicos.

El sitio, abierto a todos los investigadores y público en general sin costo, contribuirá a la investigación, al tratamiento y prevención de esta enfermedad, remarcó el rector.

La presentación estuvo a cargo de Eric Lander, director fundador del Broad Institute, Estados Unidos, considerado como una de las 10 mentes más brillantes y una de las que están dirigiendo al mundo, según expresó Patricia Ostrosky Shejet, directora del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la UNAM.

En el auditorio de esa entidad universitaria, el científico comentó que éste es un proyecto importante, no sólo para la diabetes, sino que tendrá implicaciones para otras enfermedades. Su meta es democratizar la información científica, de manera que investigadores de todo el mundo puedan acelerar los avances de la medicina.

A nivel global, 415 millones de personas padecen DMT2. En México es el doble que en Estados Unidos por razones genéticas y dietéticas. Por ello, “hace unos años decidimos iniciar este proyecto con la Fundación Carlos Slim”.

Comenzó el llamado esfuerzo SIGMA para estudiar la genética en México y en personas de ascendencia latina. Esos estudios han llevado al descubrimiento de más de 100 genes que, de alguna manera, participan y afectan el riesgo de diabetes tipo 2 y los procesos biológicos que participan en la enfermedad.

En el planeta, añadió Lander, se producen diferentes bases de datos al respecto, lo que es muy interesante, pero también se convierte en un problema, porque son tantos que es imposible tener acceso a ellos de manera uniforme. De ahí la relevancia del portal y de su disponibilidad en idioma español.

Marco Antonio Slim, presidente de Grupo Financiero Inbursa, reconoció que la Unidad de Investigación del IIBm en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, bajo el liderazgo de María Teresa Tusié, ha sido pieza clave para aglutinar a investigadores de ambas instituciones, y otras como el Instituto Nacional de Medicina Genómica.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.