Home » Cultura

Presentan el libro Porfirio Díaz. Su vida y su tiempo

Publicado por shinji_nerv el Viernes, 29 enero 2016
Sin Comentarios


México.- Definido como un libro que aborda un periodo poco conocido del hombre que por tres décadas gobernó México, Porfirio Díaz. Su vida y su tiempo, es el primero de tres tomos en torno a la vida del mandatario mexicano, el cual fue presentado por su autor Carlos Tello Díaz.

Con la presencia del secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, y Ricardo Cayuela, director Dde la casa editora Penguin Random House México, Carlos Tello afirmó que en el marco del centenario de la muerte de Porfirio Díaz (Oaxaca, 15 de septiembre, 1830- París, Francia, 2 de julio, 1915), este volumen es el primero de una trilogía que abarcará pasajes como La guerra, La ambición y El poder, con los que intenta  profundizar en la figura de Porfirio Díaz antes de su ascensión al poder y posteriormente cuando se crea la imagen de héroe y villano.

carlostelloRafael Tovar y de Teresa afirmó que el libro Porfirio Díaz. Su vida y su tiempo está estructurado de forma inteligente al entrelazar la vida del personaje con la historia de México para conocer cuáles fueron los acontecimientos que vivió desde su niñez y juventud, precedentes de su personalidad al ocupar años después el poder militar y político.

Mencionó que en este volumen destacan capítulos plenamente documentados en los que el autor, con el material de archivo en la mano, reconstruye la vida de un hombre que nació en Oaxaca en 1830 a los pocos años de consumarse la Independencia en México; es decir, Díaz ha sido uno de los personajes más apegados a los acontecimientos históricos que forjaron al país y también un hombre que en el poder tuvo aciertos, pero también errores, entre ellos carecer de una visión para su sucesión en el entonces entrante siglo XX.

Por su parte, Carlos Tello dijo que este primer volumen mira a Porfirio Díaz a través de un prisma que se aparta de las visiones del siglo XX y ahonda en el verdadero siglo en que vivió el mandatario, el XIX, donde el contexto histórico es vital para entenderlo.

El autor recordó que Porfirio Díaz nació en un país que conservaba la gran extensión geográfica de la Nueva España y cuyas tradiciones eran las mismas que se habían aprendido de la colonia, por ello al nacer en un mesón, justo en el momento en que estalla la guerra de Reforma, estuvo muy cercano al ambiente de la iglesia y la influencia que ésta tenía en el territorio.

Explicó que el libro describe la manera como Díaz se unió a la corriente liberal que tuvo un gran impacto en Oaxaca y a la cual se unieron personalidades como Matías Romero, quien por cierto fue muy amigo de Porfirio desde la niñez, cuando ambos estudiaban en el seminario.

carlostellopeorfirio“Hay un dato curioso en esa primera escuela de Oaxaca donde uno de los maestros era Benito Juárez, y entre los alumnos estaban Porfirio Díaz y Matías Romero. Nadie se iba a imaginar el impacto que tendrían estos hombres en el país, de todo ello se da cuenta en este primer tomo que ofrece a los lectores una nueva visión con base en la historia, los archivos y desde nuevos ángulos que a muchos sorprenderán”, afirmó el autor.

En tanto, Ricardo Cayuela comentó que Porfirio Díaz fie uno de los que más claramente deja su impronta en la transición de dos siglos y por ello su legado y figura deben ser analizados por las nuevas generaciones.

Agregó que este volumen es un acercamiento que será de gran interés para el lector, convirtiéndose en una monumental biografía que cuenta los orígenes familiares y la formación de Díaz en sus primeros años, siendo parte de un proyecto de largo aliento.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.