Home » Democracia

Galván Rivera resalta bondades del nuevo Sistema Electoral Nacional

Publicado por shinji_nerv el Sábado, 30 enero 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- Como parte de las actividades del Diplomado en Materia Electoral, el Magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Flavio Galván Rivera impartió la Conferencia Magistral “El nuevo Sistema Electoral Nacional”.

ieepcogalvanDurante el evento, realizado en el auditorio La Tormenta de la Universidad Vasconcelos, el magistrado expuso las principales características del nuevo sistema electoral nacional que -apuntó- está en tránsito de adecuación normativa en las entidades federativas.


Hizo un recuento de los cambios en el sistema electoral, partiendo de 1990, año en que se instituyó el Instituto Federal Electoral hasta el 2014, con la llegada del Instituto Nacional Electoral. 


Galván Rivera explicó los distintos cambios en los órganos locales electorales así como los tribunales electorales. “El cambio al INE, lo facultó en los ámbitos federal, local y nacional”, señaló.


Asimismo, enunció los ámbitos de competencia para procedimientos federales y locales derivados del nuevo sistema electoral nacional como son el padrón electoral, la lista nominal de electores, la capacitación electoral, la integración de mesas directivas de casilla, entre otras. 

Ante Consejeras y Consejeros del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, ciudadanía y medios de comunicación, Galván Rivera apuntó que hay temas importantes a  considerar en el nuevo esquema como es la geografía electoral. 

“Estamos ante una nueva institución de leyes, leyes nacionales que tiene vigencia, no solo en el ámbito federal sino del local, para constituir un sistema centralista en materia electoral, como un estado unitario”, finalizó.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.