INICIO  //  democracia  //  Galván Rivera resalta bondades del nuevo Sistema Electoral Nacional
/  

Galván Rivera resalta bondades del nuevo Sistema Electoral Nacional

Sábado 30 de enero, 2016.
11:53 am
140 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.- Como parte de las actividades del Diplomado en Materia Electoral, el Magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Flavio Galván Rivera impartió la Conferencia Magistral "El nuevo Sistema Electoral Nacional".

ieepcogalvanDurante el evento, realizado en el auditorio La Tormenta de la Universidad Vasconcelos, el magistrado expuso las principales características del nuevo sistema electoral nacional que -apuntó- está en tránsito de adecuación normativa en las entidades federativas.

Hizo un recuento de los cambios en el sistema electoral, partiendo de 1990, año en que se instituyó el Instituto Federal Electoral hasta el 2014, con la llegada del Instituto Nacional Electoral. 

Galván Rivera explicó los distintos cambios en los órganos locales electorales así como los tribunales electorales. "El cambio al INE, lo facultó en los ámbitos federal, local y nacional", señaló.

Asimismo, enunció los ámbitos de competencia para procedimientos federales y locales derivados del nuevo sistema electoral nacional como son el padrón electoral, la lista nominal de electores, la capacitación electoral, la integración de mesas directivas de casilla, entre otras. 

Ante Consejeras y Consejeros del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, ciudadanía y medios de comunicación, Galván Rivera apuntó que hay temas importantes a  considerar en el nuevo esquema como es la geografía electoral. 

"Estamos ante una nueva institución de leyes, leyes nacionales que tiene vigencia, no solo en el ámbito federal sino del local, para constituir un sistema centralista en materia electoral, como un estado unitario", finalizó.

Te podría interesar...

31/12/2016 | 01:00 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres