Home » Patrimonio Cultural

ICOM-México renueva mesa directiva

Publicado por shinji_nerv el Sábado, 30 enero 2016
Sin Comentarios


México.- Para el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) es un honor servir como puente entre las instituciones del país y los Órganos Consultivos de la UNESCO, a fin de lograr la construcción de propuestas sólidas que permitan un amplio conocimiento y mayor resguardo de los sitios patrimoniales y acervos museísticos, expresó Teresa Franco, directora general del INAH, durante la toma de posesión de la Mesa Directiva del ICOM Mexicano para el periodo 2016-2018.

inamemesa En representación de Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura, y en el emblemático Museo Nacional de Antropología, la titular del INAH tomó protesta a la nueva dirección del ICOM Mexicano que estará a cargo de la arquitecta Maya Dávalos de Camacho, hija de uno de los pilares de la antropología mexicana y reconocido exdirector del INAH, el doctor Eusebio Dávalos Hurtado.

Cercano a cumplir 70 años de existencia, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) es uno de los Órganos Consultivos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), “con una actividad permanente en beneficio del desarrollo de los museos y para encauzar los trabajos multidisciplinarios de los profesionales de este ámbito cultural”, subrayó Teresa Franco.

En ese sentido, dijo, la participación de destacados profesionales del INAH se ha visto reflejada en áreas estratégicas del devenir de los museos, tales como educación, museografía, planeación, gestión y museología: “La vocación social y el sentido de responsabilidad pública que se encuentran en la raíz de las instituciones públicas culturales de México han marcado grandes transformaciones a nivel internacional en el ámbito museológico”.

Teresa Franco consideró que, dentro del fortalecimiento de la colaboración entre el Comité Nacional Mexicano del ICOM y el INAH, se podrían favorecer e incrementar el encuentro entre técnicos de museos que trabajan en Iberoamérica, en redes nacionales o regionales.

Asimismo, es posible impulsar la formación de censos, indicadores y estudios estadísticos de los museos mexicanos, como herramienta básica para conocer el panorama en este ámbito, y realizar programas y acciones de desarrollo de políticas públicas en el sector, ajustadas a las necesidades y realidades de nuestro país.

Sobre la estrecha relación entre el ICOM Mexicano y el INAH, la directora general de éste último dijo que basta recordar que el arquitecto Ignacio Marquina —quien fuera director del INAH— presidió el ICOM por más de tres décadas (hasta 1978). Por otra parte y en fechas más recientes, ambos presentaron la Lista Roja de Bienes Culturales en Peligro de México y Centroamérica, que incluyó cerca de ochenta categorías de objetos culturales expoliados por excavaciones ilegales, saqueos y depredaciones.

A partir de 1978 con la creación del Comité Intergubernamental para fomentar el Retorno de los Bienes Culturales a sus países de origen o su Restitución en caso de Apropiación Ilícita, por parte de la UNESCO, “nuestro país a través del INAH y la Cancillería, ha participado activamente siendo en la actualidad miembro del Comité Subsidiario”.

Es precisamente en la fuerza de estos intercambios “donde debemos asumir algunos de los retos más importantes que enfrenta la tarea de proteger el patrimonio y defender la diversidad cultural. En esta coyuntura debemos proyectar nuestro trabajo conjunto hacia una comunidad consciente de la necesidad de articular los esfuerzos, de difundir los conocimientos producidos y sumarnos a la construcción de nuevas soluciones para los problemas que enfrentamos”, alentó la titular del INAH.

La maestra Lourdes Monges Santos, quien deja la presidencia del ICOM Mexicano, leyó el mensaje mediante el cual el doctor Hans-Martin Hinz, presidente del ICOM Internacional, da la bienvenida a la nueva Mesa Directiva de su comité en México. En su misiva, Hans-Martin Hinz recordó el importante papel que juega América Latina para el Consejo Internacional de Museos, el cual mantiene presencia en 136 países y cuenta con más de 35 mil miembros.

Al rendir su informe, Lourdes Monges señaló que entre 2012 y 2015, el Comité Nacional Mexicano del ICOM aumentó su membresía y ahora agrupa a 241 miembros individuales y a 37 instituciones. En ese lapso se reactivaron comités, se llevaron a cabo siete simposios, se mantuvo presencia en los congresos internaciones de China y Río de Janeiro, se cumplió con las asambleas ordinarias, se entregaron premios a destacadas figuras de la museología nacional y se instauró el reconocimiento In Memoriam (en 2014 a la figura de Eusebio Dávalos y en 2015 a Daniel Fernando Rubín de la Borbolla). También sobresale la reactivación de la revista regional Chaski, cuyo primer número coordinó el comité mexicano.

Maya Dávalos de Camacho, nueva presidenta de la Mesa Directiva del ICOM Mexicano, dio un emotivo mensaje recordando justamente algunas palabras del doctor Rubín de la Borbolla, quien consideraba a los museos como la institución cultural más democrática y libre, un principio que Maya Dávalos desea aplicar en su labor, afianzando el papel de estos espacios culturales en la movilidad social, llevando la riqueza de sus acervos dentro y fuera de sus muros, valiéndose para ello, entre otros, de las nuevas tecnologías.

Resaltó que a inicios del siglo XX, en el territorio mexicano sólo había 38 museos, hoy en día hay 1,262. Asimismo, más de 95% de estos recintos públicos pertenecen al INAH y al INBA; 1 de cada 4 son de índole privada; además de la Red de Museos Universitarios. “Este vasto panorama nos lleva a estrechar aún más nuestros lazos profesionales e institucionales, y a convocar en el análisis de la función de las colecciones y los museos en México”.

“En el ICOM Mexicano aspiramos a ser considerados como un órgano consultivo de las políticas públicas en la materia, sobre todo ahora que contamos con una secretaría de Estado encargada de la cultura”.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.