INICIO  //  Noticias  //  IEEPCO aprueba metodología de monitoreo electoral en medios
/  

IEEPCO aprueba metodología de monitoreo electoral en medios

Sábado 30 de enero, 2016.
03:22 pm
139 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobó la realización del monitoreo de espacios noticiosos de las precampañas y campañas así como la metodología para realizar dicho monitoreo de radio y televisión con cobertura en el estado para el Proceso Electoral Ordinario 2015-2016.

ieepcometodologia Lo anterior con la finalidad de llevar control y vigilancia de las prerrogativas de los partidos políticos respecto del acceso de radio y televisión y garantizar la equidad de la propaganda que se dé a conocer a través de estos medios durante las precampañas y campañas. 

En la sesión se determinaron además, las cifras del financiamiento público para gastos de campaña de las candidatas y candidatos independientes para contender al cargo de Gobernadora o Gobernador del Estado, Diputada y Diputado por el principio de Mayoría Relativa y Concejales a los Ayuntamiento por el régimen de Partidos Políticos.

La autoridad electoral determinó la cantidad de un millón 299 mil 619 pesos con 23 centavos como el monto total al que tienen derecho el conjunto de Candidatas y Candidatos Independientes por concepto de financiamiento público para gastos de campaña.

 

Dicha cantidad se distribuirá en partes iguales para los distintos cargos de elección como son: Gobernadora o Gobernador (33.3%), Diputados y Diputadas por el principio de Mayoría Relativa (33.3%)y Concejales a los Ayuntamientos (33.3%)  lo que asciende a 432 mil 773 pesos con .20359 centavos por cada cargo.

 

Cabe señalar que en la sesión también se rindió un informe sobre las actividades del procedimiento de selección de funcionarios a integrar los Consejos Municipales Electorales. De manera adicional, la Secretaría Ejecutiva informó sobre las resoluciones dictadas por los órganos jurisdiccionales en la materia.  

 

Además, la Secretaría Ejecutiva presentó al Consejo General del IEEPCO, el segundo informe sobre la publicación de encuestas electorales. Derivado del monitoreo de encuestas y sondeos de opinión en medios impresos, se hizo del conocimiento que se localizaron tres encuestas originales. Una realizada por Consulta Mitosfky, publicada en el diario Noticias Voz e Imagen de Oaxaca.

Una  más realizada por Parametría, publicada en el diario Noticias Voz e Imagen de Oaxaca y finalmente una encuesta realizada por el Instituto de Estudios e Investigación en Ciencias Políticas y Gobernanza A.C. que publicada en el medio Libertad Oaxaca.

Para facilitar el acceso a la información recabada sobre encuestas electorales, se cuenta con un espacio en el portal de internet del instituto http://www.ieepco.org.mx/, cuya finalidad es difundir la información relacionada con la realización y publicación de encuestas en el Estado.

En otro punto, el Consejo General presentó la resolución correspondiente a los procedimientos ordinarios sancionadores en contra de los ciudadanos Carol Antonio Altamirano y Samuel Gurrión Matías por hechos presuntamente constitutivos de infracciones al Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca.

De tal forma declaró inexistentes los supuestos actos anticipados de precampaña de los ciudadanos por promoción personalizada así como la difusión fuera de los plazos establecidos del tercer informe de actividades legislativas, ya que no se acreditaron elementos suficientes ni se advirtió que los denunciados hayan manifestado voluntad de obtener la postulación a cargo de elección popular.

En otro orden, durante la sesión ordinaria, se presentó el informe de la Comisión de Quejas y Denuncias del Consejo General del Instituto por medio de la Secretaría Ejecutiva, este informe podrá consultarse en la página www.ieepco.org.mx.

Por otra parte, en Sesión Ordinaria la Comisión de Capacitación Organización Electoral y Vinculación con el Instituto Nacional Electoral (INE) rindió un informe sobre la capacitación a capacitadores electorales en coordinación con el órgano nacional electoral.

Asimismo indicó el avance de las actividades de la convocatoria para integrar los 153 Consejos Municipales Electorales que se instalarán para el desarrollo del Proceso Electoral en curso.

El Consejero Electoral Gerardo García Marroquín quien preside esta comisión -en presencia de sus homólogos integrantes de la comisión, Elizabeth Bautista Velasco y Filiberto Chávez Méndez comunicó que este domingo se realizará la aplicación de exámenes a las y los aspirantes para la integración de los Consejos Municipales. Finalmente, se presentó un informe sobre las actividades de recorridos para la ubicación de casillas de los Consejos Distritales en la estrategia de capacitación y organización electoral con el INE.

 

Te podría interesar...

31/12/2016 | 01:30 pm | snakeeater
30/12/2016 | 10:24 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres