Home » Ecologia

Oaxaca invierte 176 mdp en infraestructura ecológica

Publicado por shinji_nerv el Sábado, 30 enero 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- A cinco años de la actual administración, el enfoque de sustancialidad se ha consolidado como eje  trasversal en el quehacer cotidiano del Gobierno de Oaxaca, toda vez que durante el periodo 2011-2015 se ha destinado una inversión de poco más de 176 millones de pesos, para la construcción de 19 rellenos sanitarios y dos centros de acopio, así como la adquisición de 52 vehículos para la recolección.

desarrollosus2El Gobernador Gabino Cué destacó la implementación de programas ambientales para elevar la calidad de vida de la población, a través del aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, la prevención de la contaminación, la educación y la cultura al medio ambiental.

Señaló que con la infraestructura instalada, se ha pasado de confinar adecuadamente del 3% al 28% de los residuos sólidos que se generan en la entidad.

Cué Monteagudo abundó que en la Zona Metropolitana de Oaxaca se busca concretar un Centro de Gestión Integral de Residuos Sólidos Intermunicipal, que sustituiría al actual tiradero ubicado en la Villa de Zaachila, beneficiando a la ciudad de Oaxaca de Juárez y a 23 municipios conurbados, lo que permitiría tratar y aprovechar adecuadamente más de 75º toneladas al día.

En el tema de la calidad del aire, a través del Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable (IEEDS), desde marzo de 2013 se instaló una Estación Fija de Monitoreo Atmosférico en la capital oaxaqueña, en la cual se recaban datos de los contaminantes que pueden afectar la salud de la población. A la fecha, los registros muestran que las emisiones se encuentran dentro de los niveles permisibles.

desarrollosis1De igual manera se aplica el Programa Estatal Obligatorio de Verificación de Vehículos, logrando revisar en el primer semestre de 2015 más de 86 mil vehículos.

El mandatario refirió que en esta administración se integró el Programa de Corredores Biológicos, al firmar un convenio de colaboración entre la CONABIO, Nacional Financiera y el Gobierno de Oaxaca, con el propósito de establecer las bases para la realización de acciones en materia de conocimiento, investigación, información, conservación, uso sustentable y difusión de la biodiversidad del estado.

Por otro lado, y al ser Oaxaca una entidad particularmente vulnerable al cambio climático, el Gobierno del Estado formula las líneas estratégicas del Programa Estatal de Cambio Climático, el cual presenta un avance del 95% derivado del trabajo con dependencias federales, estatales y organismos internacionales, así como instituciones académicas y organismos civiles, para consolidar las medidas de mitigación y adaptación de propuestas.

El Gobernador Gabino Cué sostuvo que en Oaxaca se ejerce un gobierno comprometido con el desarrollo sustentable, donde las actividades productivas, el turismo, la dinámica comercial y la protección del entorno ecológico coexisten  de manera armónica para garantizar que el progreso de la entidad y el bienestar de nuestra gente sean posibles en condiciones de sustentabilidad.

Finalmente, destacó que en Oaxaca, la protección de la naturaleza constituye un eje transversal del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, así como en la orientación de los programas y  acciones que se llevan a cabo en todos los flancos del quehacer gubernamental.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.