Home » Arte

“Unión la Tina” baluarte de la cultura popular istmeña, fallece en el olvido

Publicado por shinji_nerv el Sábado, 30 enero 2016
Sin Comentarios


Fortino Torrentera

Oaxaca, México.- Tras 41 años tocando con su armónica, su maraca, su voz y una tina; Francisco Toledo, originario de Unión Hidalgo en el Istmo, falleció este viernes en un completo olvido de los europeizados sectores “culturales” de Oaxaca, aunque dejó una impronta entre sus paisanos.

 

Unió La Tina Haciendo las veces de bajo, al estilo del arco africano, este desdeñado cantante popular recorrió todo el Istmo con su música y acompañado de una tina de la cual salía un palo que tensaba en diferentes tonos una cuerda de tololoche, “Pancho Tina” como también se le conocía, le llamó a su instrumento “El Unicornio”.

 

Promotor de su lengua natal, este trovador zapoteco alegró tardes bohemias en plazas públicas, cantinas y botaneros de la región y en especial de su natal Unión Hidalgo seguramente se le va a extrañar.

 

Conocido como “Unión la Tina”, por un grupo musical que estuvo de moda en los 90, este músico indígena, logró sellar su estilo que en suma combinaba la música popular, la tradición zapoteca y la dotación africana.

 

Difusor de la obra del prolífico Jesús “Chu” Rasgado Irigoyen, así como de otros tantos compositores del Istmo, Francisco Toledo, nunca fue considerado como parte de la cultura popular oaxaqueña, solo algunas instituciones resaltaron su labor artística y su original sonido.

 

La mejor manera de homenajear a este cantante, es escuchándolo, aquí una muestra https://www.youtube.com/watch?v=fE4UNbSZw9Y
Descanse en paz “Pancho Tina”.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.