Home » Economía

19 mil defraudados por cajas de ahorro, apoyados por Gabino Cué

Publicado por shinji_nerv el Domingo, 31 enero 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- El compromiso del Gobierno de Gabino Cué Monteagudo es con el bienestar de las familias oaxaqueñas. Por ello, en el último quinquenio y con el apoyo invaluable del Fideicomiso de Pago (FIPAGO), la administración estatal ha destinado más de 500 millones de pesos en beneficio de 18 mil 942 personas defraudadas, a fin de resarcir el daño a su patrimonio.

En esta tesitura, Cué Monteagudo hizo patente el respaldo de la Federación y el Gobierno de Oaxaca a los oaxaqueños afectados por la quiebra de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo de la entidad.

cuedefraudados En acuerdo con el Secretario de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH), Alejandro López Jarquín, el mandatario conoció los avances sobre esta responsabilidad que se tiene con las personas defraudadas por las cajas de ahorro con declaratoria de quiebra o en estado de insolvencia.

“Esta situación de enorme complejidad, nos obliga a redoblar esfuerzos, pues se trata de personas humildes, cuya condición las excluyó de los servicios financieros de la banca comercial, orillándolos a recurrir a instituciones de gran fragilidad financiera o de dudosa probidad”, externó el Jefe del Poder Ejecutivo.

En el encuentro, adelantó que continúa la gestión ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de recursos adicionales por un monto superior a los 115 millones de pesos, con el objetivo de apoyar a las personas afectadas por la insolvencia o quiebra de las empresas crediticias, para lo cual, también se solicitará el apoyo de legisladores del Congreso de la Unión.

Explicó que 5 mil 844 integrantes -de las cinco cajas de ahorro- superaron el proceso administrativo del cuarto paquete de auditorías, por lo que estos podrán acceder a recursos del FIPAGO. Se trata de Cajas del Sur, Caja solidaria de los Artesanos Tradicionales de los Valles de Oaxaca, Cooperativa del Sureste, Caja popular del Sureste y Kaxa Taon, las cuales tendrán el absoluto respaldo de la administración estatal.

El mandatario oaxaqueño, insistió en su instrucción de realizar los procesos de auditoría correspondientes a 22 cajas de ahorro, a efecto de que éstas puedan acceder a FIPAGO, y con ello dar cobertura a más de 10 mil ahorradores defraudados.

“Con estas acciones, damos cumplimiento a la palabra empeñada de estar al lado de cientos de familias que fueron defraudadas, quienes por meses o por años han sufrido la incertidumbre de no poder recuperar su patrimonio”, refrendó el mandatario.

Para concluir, Cué Monteagudo reiteró que el Gobierno de Oaxaca reafirma su voluntad y compromiso de actuar siempre en favor de la justicia, sin más arma que la legalidad y de ejercitar un mandato con profunda vocación humanista, que traduzca en acción de gobierno los anhelos y esperanza de progreso de nuestra población.

Atiende Gobierno la posible inclusión de 9 mil personas defraudadas más

En su oportunidad, el titular de la SEDESOH, Alejandro López Jarquín expuso que actualmente se atiende la posible inclusión de 9 mil personas defraudadas por cajas de ahorro ante el Fideicomiso-pago, que corresponde a 22 sociedades de ahorro, quienes han solicitado su ingreso con base en la reforma de la Ley del FIPAGO, publicadas en el mes de abril de 2014.

cuedefraudados2Recordó que durante los primeros seis meses de la administración de Gabino Cué, formalizaron con el FIPAGO un primer Convenio, que permitió disponer de un monto de 309 millones de pesos, para apoyar a un total de 11 mil 974 personas afectadas por estas sociedades financieras.

Con ello –destacó el funcionario- se están concretando acciones de gran solidaridad y humanismo que no pueden ser distorsionadas ni pervertidas; mismas que no deben ser objeto de condicionamientos, ni verse como botín político.

Finalmente, destacó que en esta labor también ha contribuido el Congreso de la Unión, con la aprobación de la reforma a la ley el 28 de abril del 2014, lo que permite que las personas que fueron defraudados del 2003 al 2009, puedan gozar de los beneficios del FIPAGO, en una igualdad de beneficios y oportunidades.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.