Home » Marquesina Cultural

El Patíbulo/El PRI con Alejandro Murat y la oposición ¿cuándo?

Publicado por shinji_nerv el Domingo, 31 enero 2016
Sin Comentarios


Alberto UNDA

Oaxaca.-El comunicado oficial del Comité Ejecutivo Nacional del PRI que aun antes de ser difundido ya le había dado la vuelta al ciberespacio por las filtraciones en twitter y otras redes sociales, fue directo, concreto y conciso:

alejandromurat3“Alejandro Murat Hinojosa, será registrado el próximo 2 de febrero como aspirante a la gubernatura del estado de Oaxaca, por decisión unánime de los sectores y organizaciones del Partido Revolucionario Institucional de acuerdo a la convocatoria publicada el 23 de enero del presente”.

Es decir cubiertas las formalidades del propio edicto del ritual priista, la dirigencia nacional del Revolucionario Institucional confirmó lo que era un secreto a voces: Murat Hinojosa es el abanderado del tricolor para las elecciones de gobernador que en Oaxaca se celebrarán el 5 de junio.

Alejandro se ganó contra viento y marea esta designación, en la cual sin duda alguna la propia dirigencia tomó muy en cuenta el afecto y cercanía de Murat Hinojosa con el primer priista del país, Enrique Peña Nieto, presidente de la República, quien con ello da nueva muestra de su interés por un futuro mejor para Oaxaca.

Las horas siguientes al anuncio oficial nadie chistó, ninguno mostró inconformidad ante el ungido, probablemente algún priista hizo el berrinche de su vida, pero el tiempo pasó y al momento de cerrar estas líneas, no se tenía registro de algún comentario en sentido contrario.

No cabe duda que el PRI sabe hacer sus cosas, mueve magistralmente sus piezas en el tablero político y ante la contundencia de las últimas designaciones en varios estados, incluyendo el nuestro, el partido cierra filas en torno a sus mejores mujeres y hombres.

Tiempo habrá para que una vez pasado el fin de semana largo, alguien se atreva a inconformarse con la decisión del CEN del PRI de designar a Alejandro Murat Hinojosa como su precandidato de unidad que será oficialmente declarado candidato el 25 de febrero, en la convención estatal de delegado que habrá de celebrarse en esa fecha.

Quien lo haga, será un suicida y de acuerdo a la nomenclatura priista y los tiempos de un PRI que ha vuelto a su época, donde el jefe máximo del partido es el Presidente de la República, es de esperar que aunque duela se impondrá la disciplina de una organización monolítica, con tiempo, formas, estilos y prácticas que le han dado tan buenos resultados que recuperó antes de lo previsto la titularidad del Poder Ejecutivo Federal.

Por largo tiempo en este espacio, enfatizamos reiteradamente que Alejandro Murat Hinojosa por juventud, preparación, cercanía al afecto presidencial, por su trabajo en la administración pública y su interés por hacer de Oaxaca, una entidad de oportunidades para nuestros hijos, sería el candidato del PRI a la gubernatura estatal.

Quede constancia del hecho y de que celebramos que el Revolucionario Institucional, no optara por correr riesgos innecesarios, ahora que la situación y los tiempos que vivimos en Oaxaca, reclaman, retomar el rumbo para aprovechar el potencial con el cual contamos y que por años, nadie ha encontrado la forma de aprovechar en beneficio de las y los oaxaqueños.

OTRO DEFRAUDADOR AL DESCUBIERTO

Igual o peor que el “aprendiz de oreja” Arturo Soriano, resultó el autonombrado  presidente del Colegio Especializado de Ingenieros Civiles Integrados por la Sostenibilidad de Oaxaca (CEICO), Juan Manuel Ramírez Narcia, quien fue públicamente denunciado y acusado por comerciantes y locatarios, por  tratar de extorsionar a funcionarios y a la autoridad del municipio capitalino.

narcia_copiaEn las últimas semanas, Ramírez  Narcia, se apersonó en distintas oficinas municipales para reclamar y exigir el pago por presunta gestión de recursos financieros realizados por él, para aplicarse en la remodelación de cuatro mercados públicos de la capital, lo cual es una gran mentira y que quedó al descubierto por la simple razón, de que la propia normatividad oficial de Prológica, impide a particulares que no representen a los estados o municipios, hacer  gestiones de este tipo.

Cuando este individuo se enteró que el propio presidente municipal Javier Villacaña Jiménez, interpuso en su contra una denuncia penal por el delito de extorsión y los que se configuren, Juan Manuel Ramírez Narcia, invitó a una conferencia de  prensa en un restaurante del Centro Histórico,  para tratar de presentar sus argumentos.

“El motivo de la conferencia es para exigir el… “, expresaba el implicado, cuando fue interrumpido por los locatarios que conocen, saben y vivieron el proceso de remodelación de los espacios que ocupan en distintos mercados de la ciudad.

El local resultó insuficiente ante el numeroso grupo de vendedores y locatarios que con gritos mostraban su disgusto con el comportamiento de Ramírez Narcia, a quien denunciaron de reclamar pagos millonarios, por gestiones  que no hizo.

Uno de los inconformes encaró al pseudo presidente de CEICO y le remachó que el presidente municipal, Javier Villacaña Jiménez, denunció que Ramírez Narcia, trató de cobrar mucho dinero por las obras de remodelación de cuatro mercados: La Merced (antes Democracia), 20 de Noviembre, El Pochote y el “Benito Juárez”.

También lo cuestionaron por afirmar que gestionó recursos, cuando ninguno de los cientos de comerciantes y locatarios de los mercados que fueron remodelados por el gobierno municipal, lo vieron hacer trámites o estar presente, cuando las obras se llevaban a cabo.

Muy molestos, los locatarios le advirtieron a Juan Manuel Ramírez Narcia, que no van a permitir que siga adelante con su sarta de mentiras, y menos que trate de obtener ganancias o lucrar indebidamente.

La situación se tornó tensa y ante el peligro de que la discusión terminara en un zafarrancho por el disgusto de los locatarios, el dueño del restaurante, Mario Rodríguez Casasnovas, se vio obligado a intervenir en el alegato intervino en la discusión y pidió a todos que desalojaran su restaurant.

narciaTodavía hubo tiempo para que otro comerciante, le pidiera a Juan José Ramírez Narcia, presentar el contrato que supuestamente él dijo se hizo de manera verbal aunque no acertó a decir con quién lo hizo y bajo qué condiciones, y donde se asentó el compromiso del municipio, con el despacho que dijo representar y cuyo larguísimo nombre, también parece una broma de mal gusto.

Desde diciembre del 2012, este sujeto fue denunciado por el Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles Unidos para el Desarrollo del Estado de Oaxaca,  Humberto Mario Durán Gómez, por dos hechos:

Primero, que Ramírez Narcia, no era el presidente de este colegio y segundo que sobre este sujeto pesaba una denuncia penal por usurpación de funciones.

Esta denuncia, pinta de cuerpo entero a este pillo,  que llegó al grado de inventar el largo membrete de un supuesto colegio de profesionales de la ingeniería, del cual por supuesto se auto nombró presidente.

En junio del año pasado, el verdadero Colegio de Ingenieros Civiles Unidos para el Desarrollo del Estado de Oaxaca, que cuenta con reconocimiento oficial de la Secretaría de Educación Pública,  y cuyo nombre real es el arriba señalado y no el de Colegio Especializado de Ingenieros Civiles Integrados por la Sostenibilidad de Oaxaca (CEICO), que Ramírez Narcia, inventó y del cual se autonombró presidente, celebró su asamblea estatutaria y de acuerdo a sus normas, los integrantes eligieron a  Luis Vásquez Estaban, como nuevo presidente, con el reconocimiento de los integrantes de ese cuerpo colegiado.

No conforme con este hecho, que truncaba sus planes para defraudar Ramírez Narcia, consiguió un acta notarial, donde el fedatario, señalaba que de acuerdo a la documentación expuesta, Juan Manuel Ramírez Narcia, era el presidente del CEICO.

Lo que no calculó bien este individuo es que los cargos tienen una temporalidad determinada y ocurre que de acuerdo a la propia acta expedida por el notario público, y que Ramírez Narcia, consiguió de forma también tramposa,  su periodo como titular del CEICO, terminó desde el 31 de diciembre de 2014.

Un error más cometido por este pseudo presidente del CEICO,  se relaciona con sus pretensiones de querer cobrar la gestión de un recurso,  que de acuerdo a la normatividad oficial, impide a los particulares hacer este tipo de servicios.

Solamente los estados y los municipios tienen esta facultad, lo cual echa por tierra el intento de fraude de Ramírez Narcia, un tipo carente de calidad moral y que tampoco, tiene la razón y de quien se supo, sustrajo y mal empleo, información que de manera desleal, le proporcionó su compinche, Ernesto Mata, quien trabajaba en la Secretaria de Economía del municipio capitalino,  y contra quien, también se presentó denuncia penal y cuya orden de aprehensión, no tarda en ser liberada.

Distintos medios de comunicación impresa, así como noticieros radiofónicos, dieron cuenta de este episodio, incluso varios pasaron al aire,  el audio del intento de Ramírez Narcia, por reclamar un adeudo y la inconformidad expresada por comerciantes y locatarios, cuyos centros de trabajo, fueron efectivamente remodelados y mejorados  con infraestructura y servicios que hace tiempo,  autoridades municipales anteriores, se habían olvidado de realizar.

Y LA OPOSICIÓN CUÁNDO SE PONDRÁ DE ACUERDO

Aunque les duela, el PRI siempre les lleva la delantera de todo a todo y los partidos de oposición como el chinito “nomas milando”.

Es de pena,  contemplar cómo las oposiciones de derecha e izquierda –sí es que hay– siguen enredados y sus dirigencias son incapaces de impulsar acuerdos, de mostrar autoridad y mando,

Por eso todos hacen lo que les pega la gana o más bien sudan y sufren para alcanzar acuerdos firmes para revivir una alianza que hace casi 6 años, rindió frutos, ahora con las ambiciones desatadas a su máxima expresión, nadie quiere dar tregua.

El Partido Acción Nacional o lo que queda de él en Oaxaca, ni siquiera tiene nombres de algún  militante que aspiren a ser nominado candidato a la gubernatura del estado,  por eso la dirigencia estatal del blanquiazul,  de antemano aceptó  que sea el PRD quien ponga al abanderado de la coalición que presumiblemente acordaron.

Sin embargo, en el PRD también están hechos pelotas.

A días de que oficialmente se inicie el periodo de pre campaña, todavía los amarillos, no saben quién será su candidato.

JOSE-ANTONIO-ESTEFAN-GARFIAS-1-750x350Tanto José Antonio Estefan Garfias, como el chilango traído de Michoacán, Benjamín Robles Montoya, andan ya en precampaña, pero por lo que se ve, ninguno trae en la bolsa la nominación que deberá decidir Agustín Basave como dirigente nacional del partido del sol azteca o los líderes de alguna de las muchas tribus que predominan en ese instituto político y cuyos intereses son distintos y hasta alejados de los principios perredistas.

Es probable que Estefan Garfias, reciba el apoyo de Ulises Ruiz Ortiz, quien ahora que vio caer a su “tiburón”, como él mismo nombró a Eviel Pérez Magaña, cumpla su dicho de que “si el PRI, pone de candidato a Alejandro Murat, vamos con todo a apoyar a PepeToño”

Sin embargo para que ello ocurra, están pendientes varios puntos, entre ellos, que Estefan Garfias, logre la nominación como candidato del perredismo.

Eso no está fácil porque Robles Montoya está removiendo lo que está a su alcance para ser el designado, aunque ahora más que nunca le pesa como loza de alto tonelaje, sus traiciones volcadas hasta en denuncias contra el gobernador Gabino Cué Monteagudo, quien le dio poder y oportunidades que el michoacano, nunca imagino.

Todos recuerdan que al principio de la actual administración Benjamín era uno de los funcionarios más influyentes.

Ponía y quitaba servidores públicos de primer nivel, engrosó la nómina oficial con cientos de recomendados a quienes les bastaba con tener su visto bueno, para despachar en importantes oficinas públicas, tuvieran o no experiencia en la administración pública.

A tanto llegó su poder que sin oposición logró ser designado candidato al Senado de la República, cargo que alcanzó con todo el apoyo de su entonces todavía amigo, el gobernador del estado.

Luego su ambición lo perdió, intentó crear sus propios métodos y tiempos y se distanció del mandatario.

robles4Ya sin los apoyos y favoritismo que tenía, Robles Montoya se puso digno y se convirtió en feroz enemigo de quien lo impulso.

Es hasta grotesco conocer ahora el discurso de este personaje, quien ahora pretende darse baños de pureza y criticar y hasta denunciar, lo que ahora, a él  le parecen malos manejos en que incurre la administración.

Nada de eso decía cuándo por sus manos corrían incontables recursos, cuando bastaba una llamada suya para que las cosas públicas se hicieran a su capricho e interés sin importar la situación del estado.

Total, que el tiempo oficial para la actividad político-electoral  transcurre tal lo acordado por el IEEPCO y sólo el PRI ya definió quien es su abanderado para la elección del 5 de junio, en tanto la derecha e izquierda, aún no definen quien los representará en la contienda.

Como sea, no se puede pensar que la sucesión en Oaxaca, será un proceso fácil, quienes sean candidatos a los cargos de elección popular, especialmente a la gubernatura, tienen ante sí un difícil reto por remontar para la noche del domingo 5 de junio, ser declarado vencedor.

EL PEJE PRETENDER REGRESAR EL TIEMPO

Otro opositor que anda tan perdido que tal parece que ya no sabe en qué país vive es el gerente del MORENA, Andrés Manuel López Obrador, organización  que de regeneración nacional cada vez tiene menos.

Basta ver su anuncio de que el candidato de ese partido al gobierno del estado será: Salomón Jara Cruz, cuya oscura trayectoria, empaña los dichos de AMLO de que sus candidatos son las mejores  mujeres y hombres de México.

Como funcionario y representante popular,  Jara Cruz, destacó por una actitud fraudulenta y contraria a los intereses ciudadanos.

Tiene abiertos y pendientes varios proceso judiciales por las denuncias de haberse apropiado indebidamente de recursos públicos que le fueron encomendados y puestos a su disposición, para atender y resolver problemas, no para que sirvieran para engrosar sus cuentas bancarias.

Salomón JaraLo grave del caso es que los recursos desviados eran para ayudar a las clases más necesitadas, esas que según AMLO su partido MORENA, lucha por reivindicar.

Por si esto fuera poco, el mesías tabasqueño, durante una gira por municipios de la Mixteca oaxaqueña, pidió a los líderes del Cartel de la Sección 22 de la CNTE, que apoyen a los candidatos de MORENA.

A cambio les ofreció que cuando los morenistas ganen, lo primero que hará desde el gobierno del estado, será “cancelar la mal llamada Reforma Educativa que tanto ha dañado al magisterio luchador y democrático del país y particularmente el de Oaxaca”.

Resulta incomprensible la afirmación de AMLO, quien o no sabe o finge ignorar la vida que hemos llevado los oaxaqueños durante 35 años de zozobra, retraso, anarquía, impunidad, pésima calidad educativa y un enorme rezago en el desarrollo que nos coloca en los últimos lugares del país, se debe  al proceso destructivo impuesto por los maestros a quienes él califica como “luchadores y democráticos”.

Hasta entre las filas magisteriales, se quedaron con la boca abierta al escuchar la perorata del tabasqueño, porque miles de maestros también fueron víctimas del autoritarismo sindical impuesto como disciplina por los radicales dirigentes de la Sección 22.

Muchos de ellos a partir del rescate de la educación dispuesto por el Presidente Enrique Peña Nieto, el 20 de julio de 2015, han vuelto a creer en que tienen derecho a desarrollarse y crecer como profesionistas, sin el yugo sanguinario de los jefes del Cártel de la 22.

Poco a poco van recuperando la confianza, cientos han acudido a las pruebas de evaluación para medir sus capacidades.

Y cuando las cosas transcurren en un clima de paz paulatinamente recobrada, viene el mesías tabasqueño a ofrecer regresar al tiempo de la dictadura magisterial, triste y dolorosa etapa, que nadie en su sano juicio quisiera ver de regreso.

albertounda16@gmail.com

@albertounda16

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.