INICIO  //  Noticias  //  Autoridades debe respetar autodeteminación del pueblo de Tutla; IEEPCO
/  

Autoridades debe respetar autodeteminación del pueblo de Tutla; IEEPCO

Lunes 01 de febrero, 2016.
06:15 pm
163 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.- El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), acatará la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), respecto a dejar sin efecto los trabajos de la consulta ciudadana para cambio de régimen político en el municipio de San Sebastián Tutla. ieepcoconsejeraDe acuerdo con la Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Sistemas Normativos Indígenas, Elizabeth Bautista Velasco, la resolución del TEPJF, señala que el derecho de autodeterminación de los pueblos indígenas, protegido por el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el artículo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, debe prevalecer. Esto implica que de realizarse la consulta se atentaría contra los usos y costumbres del municipio antes mencionado. En este sentido, la Consejera Electoral indicó que el IEEPCO, atiende las recomendaciones y resoluciones del órgano jurisdiccional y hace un llamado a las autoridades de dicho municipio para que mediante el diálogo se lleguen a los acuerdos, que permitan el desarrollo de esta localidad ubicada en la zona conurbana a la ciudad de Oaxaca de Juárez.
Bautista Velasco, señaló que la Comisión que preside, mantiene un trabajo permanente en coordinación con la Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos Internos con el objetivo de que las elecciones de autoridades de los 417 municipios bajo éste régimen, se realicen en un marco de paz y tranquilidad.De igual forma exhortó a las autoridades de este municipio para que incorporen la perspectiva de género en sus acciones, que en el ámbito de su competencia y atribuciones, se lleven a cabo para la renovación de sus próximas autoridades municipales. El órgano electoral reitera su compromiso para respetar la autodeterminación de las comunidades indígenas para elegir a sus autoridades, derecho que se encuentra protegido en diversas disposiciones nacionales e internacionales de las que México forma parte. Oaxaca es un estado con una diversidad cultural muy importante, donde conviven comunidades indígenas y afromexicanas reconocidas por nuestra constitución local. Dicha diversidad es reconocida y protegida por esta institución en la medida de sus atribuciones.

Te podría interesar...

31/12/2016 | 01:30 pm | snakeeater
30/12/2016 | 06:15 pm | snakeeater
30/12/2016 | 10:24 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres