Home » Elecciones 2016

Autoridades debe respetar autodeteminación del pueblo de Tutla; IEEPCO

Publicado por shinji_nerv el Lunes, 1 febrero 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), acatará la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), respecto a dejar sin efecto los trabajos de la consulta ciudadana para cambio de régimen político en el municipio de San Sebastián Tutla.

ieepcoconsejeraDe acuerdo con la Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Sistemas Normativos Indígenas, Elizabeth Bautista Velasco, la resolución del TEPJF, señala que el derecho de autodeterminación de los pueblos indígenas, protegido por el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el artículo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, debe prevalecer.

Esto implica que de realizarse la consulta se atentaría contra los usos y costumbres del municipio antes mencionado.

En este sentido, la Consejera Electoral indicó que el IEEPCO, atiende las recomendaciones y resoluciones del órgano jurisdiccional y hace un llamado a las autoridades de dicho municipio para que mediante el diálogo se lleguen a los acuerdos, que permitan el desarrollo de esta localidad ubicada en la zona conurbana a la ciudad de Oaxaca de Juárez.

Bautista Velasco, señaló que la Comisión que preside, mantiene un trabajo permanente en coordinación con la Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos Internos con el objetivo de que las elecciones de autoridades de los 417 municipios bajo éste régimen, se realicen en un marco de paz y tranquilidad.De igual forma exhortó a las autoridades de este municipio para que incorporen la perspectiva de género en sus acciones, que en el ámbito de su competencia y atribuciones, se lleven a cabo para la renovación de sus próximas autoridades municipales.

El órgano electoral reitera su compromiso para respetar la autodeterminación de las comunidades indígenas para elegir a sus autoridades, derecho que se encuentra protegido en diversas disposiciones nacionales e internacionales de las que México forma parte.

Oaxaca es un estado con una diversidad cultural muy importante, donde conviven comunidades indígenas y afromexicanas reconocidas por nuestra constitución local. Dicha diversidad es reconocida y protegida por esta institución en la medida de sus atribuciones.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.