INICIO  //  Noticias  //  Columna 147/ Crónicas Beisboleras
/  

Columna 147/ Crónicas Beisboleras

Lunes 01 de febrero, 2016.
03:09 pm
146 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Por Jaime Palau Ranz
Series internacionales.
Serie Latinoamericana 2016.
Oaxaca.-Hagamos un repaso por la series internacionales de béisbol que inician esta semana o ya se encuentran en proceso, como es la serie latinoamericana en su cuarta edición.
El equipo representante de México fueron los Tobis de Acayucan, ganadores de la Liga Invernal Veracruzana, las esperanzas eran muchas para recuperar el campeonato para nuestro país, ya que se ganó la primera edición, en las siguientes dos han dominado los clubes que representan a Colombia.
La serie inició el martes 26 y se desarrolla durante la presente semana, con tres juegos asegurados para todos enfrentando a los demás equipos, el mejor de todos durante estos primeros cotejos de martes a jueves, va directo a la final que será el domingo, día de la publicación de la presente columna.
unnamedbeisEl segundo y el tercero se juegan el derecho de enfrentar al mejor en una semifinal que se lleva a cabo el sábado, día en que escribo estas líneas, por lo tanto no tengo idea de quien enfrenta a los locales Nicaragua que ya están instalados ahí, ni quien será el campeón.
Los Tobis van a maldecir por siempre la octava entrada, revisemos porque lo digo, el martes iniciaron su participación con el pie derecho y derrotaron a los Caimanes de Lorica, equipo de Barranquilla, representando a Colombia, por otro lado, los locales perdieron con los panameños, increíble que al término de la primera jornada México era el líder y los de Nicaragua era el último lugar.
El miércoles 27 de enero (día de mi cumpleaños por cierto) empezó la debacle para los mexicanos, enfrentaron a los Nacionales de Panamá, el duelo de picheo mantuvo el empate a cero durante siete entradas, en la octava y como visitantes, los panameños le arman un rally a los paisanos y anotan cuatro, en el cierre le dieron emoción a la pizarra y Tobis anotó dos gracias a un cuadrangular de Karim García como emergente y a que ligaron de dos imparables, nada más, perdieron 4-2, Nicaragua ganó su juego así que al igual que México tenían un ganado y un perdido.
Para el jueves los de Acayucan enfrentaron a los locales, Gigantes de Rivas, el duelo en el montículo fue espectacular, México conectó seis imparables mas no fue capaz de anotar una sola carrera, los nicaragüenses pudieron anotar una sola, suficiente para ganar el partido, ¿se imaginan en que entrada fue la anotación?, efectivamente, en la octava, las cosas entre ambos equipos en cuanto a ganados y perdidos habían dado la vuelta, ahora mexicanos y colombianos ocuparon las posiciones tres y cuatro con un ganado y dos perdidos y panameños y nicaragüenses cerraron con dos ganados y un perdido, el reglamento dice que cuando dos equipos empatan en el liderato, tiene la preferencia el equipo local, así que aunque Panamá le había ganado a Nicaragua el primer día en su enfrentamiento directo, tiene que conformarse con la segunda plaza y jugar el sábado la semifinal.
El viernes es el día reservado para cualquier juego de desempate, lo mismo si dos equipos que no sea el local terminan con la misma cantidad de ganados que si dos terminan en las posiciones tres y cuatro, como este es el caso, México y Colombia tuvieron que realizar un nuevo encuentro entre ellos para definir quien enfrenta a Panamá en la semifinal, de manera increíble nuevamente se dio un duelo de picheo, México solo conectó cinco imparables y ninguna carrera, si no anotas es imposible ganar, Colombia anotó lo necesario, una, y ¿saben en qué entrada?, no lo van a creer, en la octava, ahora saben de qué hablaba líneas arriba, que curioso es el béisbol.
Panamá y Colombia definirán al finalista que va a enfrentar a Nicaragua, eliminado y último lugar asegurado, México, ni hablar, cuando no se dan las cosas y no hay bateo oportuno con recibir una sola carrera se pierden los juegos.
Serie del Caribe 2016.
EL representante de México en la Serie del Caribe que empieza el primero de febrero en Santo Domingo, República Dominicana, son los Venados de Mazatlán por haber ganado la Liga Mexicana del Pacífico.
Ya están definidos los campeones de la ligas de los países que mandan equipo a participar, habrá dos Tigres, unos Leones, Cangrejeros y Venados, los enfrentamientos serán los siguientes:
Lunes 1 de febrero, Puerto Rico enfrenta a Venezuela y los Venados de Mazatlán visitan a los locales Leones del Escogido de República Dominicana, descansa Cuba.
Martes 2, Tigres de Ciego de Ávila, campeón de Cuba visita a los Venados, en el otro encuentro Venezuela recibe a República Dominicana, descansa Puerto Rico.
Miércoles 3, nuevamente como local Venados recibe a los Tigres de Aragua, representante de Venezuela, Cuba como local recibe a Puerto Rico, como el torneo se desarrolla en República Dominicana y su equipo descansa, inventaron los organizadores presentar ese día un homerun derby, algo que hasta la fecha nunca se ha realizado, para darle atractivo y que acuda la gente a las tribunas, se anunciaron cinco enormes jonroneros para ese espectáculo, de los cuales tres son dominicanos y todos ganaron en algún momento el jonrón derby de Grandes Ligas que se desarrolla a media temporada como parte del juego de Estrellas, David Ortiz de los Medias Rojas de Boston, Robinson Canó de los Marineros de Seattle y Vladimir Guerrero, quien ya se retiró recientemente con más de 500 estacazos conectados, complementan la lista Miguel Cabrera, venezolano, tiene más de 400 jonrones en Grandes Ligas y es el más reciente ganador de unja triple corona de bateo de las Mayores, también fue invitado el cubano Alfredo Despaigne, de enorme poder en las muñecas.
Jueves 4, México descansa y se enfrentan Venezuela a Cuba y República Dominicana a Puerto Rico.
Viernes 5, México visita a los Cangrejeros de Santurce, campeón de Puerto Rico, en el otro partido Cuba visita a República Dominicana, descansa Venezuela
Sábado 6, se llevan a cabo dos juegos de semifinales entro los primeros cuatro de la tabla, el quinto ya estará eliminado.
Domingo 7, la gran final entre los ganadores del día 6, suerte para México, debo reconocer que el equipo que se encuentra en desventaja es el cubano Ciego de Ávila, ya que los otros cuatro son recientes campeones de sus ligas, los cubanos no, ganaron el campeonato 2014-2015, han perdido jugadores, han sufrido cambios y no están recién terminando su liga, aun con todo son los campeones vigentes, veremos quién gana, por cierto la edición 2017 se va a desarrollar en la casa de los Venados, en Mazatlán, habrá que ir, no?
Recibí carta de un lector, el Dr. Thomas Alonso López Ríos desde Hermosillo, Sonora, tiene toda la razón en sus apreciaciones, le mando un saludo cordial.
Si desea contactarme favor escribir a jpr.cronicas@gmail.com
Facebook: Jaime Rafael Palau Ranz
Tweeter: @jpranz
Seguiré comentando la próxima semana.

Te podría interesar...

15/12/2016 | 01:15 pm | snakeeater
16/11/2016 | 08:58 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres