INICIO  //  ciencia  //  Estudiantes oaxaqueños participarán en concurso internacional de robótica
/  

Estudiantes oaxaqueños participarán en concurso internacional de robótica

Estudiantes oaxaqueños participarán en concurso internacional de robótica
Lunes 01 de febrero, 2016.
10:19 am
193 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Revista Conacyt Oaxaca.-En marzo próximo se celebrará el evento de escala internacional Robot Games Zero Latitud° en la ciudad de Quito, Ecuador. El objetivo de dicho concurso es el desarrollo de proyectos abocados a la robótica e ingeniería, en donde se reunirán talentos de distintos países. Los estudiantes del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), Aldair Avella Flores y Kevin Duvan Jiménez Robles, quienes cursan el segundo semestre de ingeniería electrónica e ingeniería eléctrica, respectivamente, participarán exponiendo un dron construido por ellos mismos, donde probarán la agilidad y estabilidad del artefacto. banner concurso robotica estudiantes oaxaca Robot Games Zero Latitud° es organizado por la Asociación Ecuatoriana de Robótica y Automatización. En la segunda edición del evento, realizada en 2015, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) arrasaron con 15 medallas, suceso que los posicionó en el primer lugar del medallero. Los jóvenes oaxaqueños participarán con un dron que se utilizará para carreras en un espacio delimitado; el concurso exige rapidez, agilidad y estabilidad en los prototipos presentados. Avella Flores mencionó que son dos los prototipos de drones que exhibirán en el evento de robótica: el primero ensamblado con piezas prefabricadas con la intención de mostrar su funcionalidad y realizar fotografía aérea; y el segundo fabricado por ellos en un 80 por ciento de sus piezas. Explicó que este último se fabricó a base de aluminio a través de impresiones en tercera dimensión (3D) y piezas reutilizadas. Los drones son vehículos aéreos no tripulados que pueden operarse de forma autónoma, o bien a través de una aplicación o control remoto, y son usados con distintas finalidades, desde la obtención de imágenes o filmación de eventos hasta la búsqueda de personas en zonas de difícil acceso. Otros usos importantes se inclinan a la investigación científica y la vigilancia de seguridad.

Un equipo de ganadores

Estudiantes oaxaca concurso roboticaLa inquietud por la fabricación de drones surgió en los estudiantes desde hace poco más de un año, cuando cursaban el nivel bachillerato y presentaron un prototipo para el concurso “Proyecto Multimedia”, el cual tiene alcance nacional, donde fueron merecedores de una medalla de oro gracias a la demostración de un dron de tipo cuadricóptero que construyeron desde cero, acreditado por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Solacyt) para continuar en la siguiente fase del concurso que se efectuó en Guadalajara en mayo de 2015. Desde el inicio del proyecto, los jóvenes destacaron por su educación autodidacta en temas de robótica e ingeniería. El dúo de ingenieros en formación registró como “SAA Robotics” su equipo de trabajo con el que han sido acreditados en distintos concursos, ejemplo de ello es Robomatrix que eligió como sede de su fase nacional la ciudad de Oaxaca en noviembre de 2015. Premiados con el tercer lugar en la categoría de drones, los alumnos se posicionaron por encima de veinte equipos más de diferentes universidades del país. Avella Flores y Jiménez Robles puntualizaron que de forma particular la fabricación y ensamble de drones lo realizan con fines de investigación y desarrollo constructivo para obtener mejoras en tecnologías que se puedan aplicar en futuros prototipos. Explicaron también que uno de los artefactos que presentarán en marzo se controlará manualmente y de forma autónoma, esto a través de la programación de misiones que utiliza un sistema de posicionamiento global (GPS) para recorrer áreas previamente programadas. El concurso internacional Robot Games Zero Latitud° se llevará a cabo en Ecuador, en marzo del presente año. La fecha tentativa para recibir a los equipos concursantes es el 16 de marzo; sin embargo, las inscripciones comenzaron desde la segunda semana de enero. Los jóvenes argumentaron que se encuentran solicitando el financiamiento para adquirir las piezas necesarias para terminar el armado de los drones, además de costear los viáticos para trasladarse hasta la sede del evento. Por último, manifestaron su entusiasmo por continuar participando en eventos que incentiven la creatividad científica y tecnológica en el país.

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres