Home » Género, Legislativo

Ley que condena violencia política contra la mujeres, logro para Oaxaca

Publicado por shinji_nerv el Lunes, 1 febrero 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- La Diputada de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), Alejandra García Morlan, manifestó su beneplácito al aprobarse la inclusión del término “Violencia Política”, en la Ley Estatal de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género.
congresomorlanDestacó que como integrante de la Comisión Permanente de Igualdad de Género y como parte de su compromiso permanente con la agenda de género, los derechos políticos y los derechos humanos de las mujeres, impulsó una iniciativa para que la violencia política fuera reconocida y visibilizada. 
La Legisladora, detalló que el 14 de Enero de 2016 presentó ante el Pleno del Congreso del Estado de Oaxaca, una iniciativa para establecer la violencia política, expresar su existencia y visualizar su forma de comisión en contra de los derechos políticos de las mujeres.
“La violencia política, es un tema que nos compete a todas y todos como representantes populares y es un tema que no podemos permitir que se partidice, por lo que quiero reconocer la suma de voluntades de las mujeres, más allá de las diferencias ideológicas y políticas”, afirmó la diputada.
La representante popular, destacó que Oaxaca es el primer Estado de todo el país que incorporará el término de violencia política, que es un tema que se ha planteado en el Congreso Federal y el Senado.
“Es necesario pasar de los dichos a los hechos, me parece que la aprobación de esta reforma es un tema fundamental, sin embargo no debe quedarse ahí, sino dar el siguiente paso que es sancionar la violencia política”, subrayó García Morlan.

 Puntualizó que actualmente estamos inmersos en un proceso electoral en el que participarán un mayor número de mujeres como precandidatas y candidatas, por lo que es necesario evitar ser omisos ante la violencia a la que seguramente se verán expuestas mujeres de todos los partidos políticos.

 

Finalmente reconoció las iniciativas presentadas sobre la inclusión de la violencia política en el marco normativo a las Diputadas Zoila José Juan, Juanita Arcelia Cruz Cruz y al legislador Gerardo García Henestroza.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.