Home » Arte

Llega la primera temporada 2016 de la Sinfónica de Oaxaca

Publicado por shinji_nerv el Martes, 2 febrero 2016
2 Comentarios


Oaxaca.- Luego de una exitosa temporada inaugural con llenos totales, la Sinfónica de Oaxaca iniciará este viernes en el Teatro Macedonio Alcalá su Primera Temporada de Conciertos 2016, con 17 nuevos integrantes y una platilla instrumental más completa bajo la batuta de su director titular, el maestro Juan Trigos.

 

sinfonica4Con el flautista regiomontano Carlos Enríquez Segura como solista invitado, el programa de apertura conmemorará el 150 aniversario del nacimiento del compositor italiano Ferruccio Busoni, y el octagésimo del destacado compositor mexicano Jesús Villaseñor, quien estará presente en el concierto de esta noche.

 

Tocará a Enríquez Segura interpretar una de las obras más bellas de Busoni, su “Divertimento para flauta y orquesta”. Hay que mencionar que al mismo tiempo que su ópera “Doktor Faust”, Busoni trabajó sobre esta obra en la ciudad suiza de Zúrich. De acuerdo a su correspondencia, la escribió “tan fácilmente como se escribe una carta”.

 

Desde el mismo inicio del Divertimento se hace perceptible un lenguaje musical un tanto mozartiano, aunque pronto se define un paradójico empleo de los recursos tonales que, pese a ello, no se deslinda del todo del entorno clasicista que es la característica elemental de la pieza.

 

Para cerrar la primera parte del programa, y como un significativo homenaje por su aportación a las artes musicales de nuestro país, la Sinfónica de Oaxaca interpretará del notable compositor michoacano Jesús Villaseñor, la “Sinfonía No. 1”, partitura de la cual este año se conmemora el 50 aniversario de su estreno.

 

Alumno de José Pablo Moncayo, Carlos Chávez y Rodolfo Halffter, Villaseñor es autor de 21 sinfonías, 16 poemas sinfónicos y obras vocales e instrumentales de gran calidad artística. La “Sinfonía No. 1” fue estrenada el 29 de julio de 1966 en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, por la Orquesta Sinfónica de Xalapa bajo la dirección del maestro Francisco Savín.

 

Cerrará el programa la “Sinfonía No. 2” de Jean Sibelius. Si algo caracteriza la música de este compositor finlandés, es su fuerza y energía. La segunda sinfonía es una de sus obras más interpretadas en el mundo. Fue estrenada en Helsinki el 8 de marzo de 1902, con la Orquesta de la Sociedad Filarmónica bajo la dirección del autor.

 

sinfonicasolistaEl solista Carlos Enríquez Segura  ha sido ganador de los Concursos Nacionales de Flauta ” Rubén Islas” (2006) y “Gildardo Mojica” (2009), categorías juvenil y profesional respectivamente. Se ha presentado como solista con la Orquesta de Cámara de la Facultad de Música de la UANL, la Orquesta Sinfónica del Estado de México y la Orquesta Sinfónica Mexiquense.

 

La Primera Temporada  de Conciertos 2016 se realizará de manera gratuita todos los viernes entre el 5 de febrero al 4 de julio. Entre otros, la nueva temporada incluirá 12 conciertos sinfónicos, dos de música de cámara, dos matinés infantiles y, en el mes de julio, una temporada de ópera.

 

Esta temporada de conciertos se realiza en cumplimiento al eje de Promoción y Difusión de la Diversidad Cultural contemplado en el Programa Sectorial de Cultura bajo el cual se rige la Secretaría de la Cultura y las Artes (SECULTA), instancia encargada de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca.

 

La cita para este primer concierto es este viernes 5 de febrero a las 20 horas en el Teatro Macedonio Alcalá. Asimismo, a las 19 horas en el ex casino de dicho recinto habrá una charla introductorio ofrecida por el maestro Juan Trigos. La entrada a ambos eventos es gratuita.

 

2 Comentarios »

  • mario dijo:

    cuanto costara la entrada

  • shinji_nerv (author) dijo:

    Es gratuita solo se debe pasar al teatro Alcalá por los boletos

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.