Home » Cultura

Reflexionarán con conferencias, cómo se hilvana la historia

Publicado por shinji_nerv el Martes, 2 febrero 2016
Sin Comentarios


México.- Si la objetividad de la historia radica en los documentos (o cualquier otra fuente proveniente de un tiempo pasado), es necesario comprender cómo se integraron esas referencias que se habían considerado pruebas tangibles de un hecho pretérito y sobre las que poco se ha hecho una crítica. Dicho ejercicio reunirá a historiadores, literatos, filósofos e investigadores durante el ciclo de conferencias “Tejiendo la historia. Módulos temáticos de historiografía”, organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

inahtejiendoCómo se construye la historia, la manera en que se escribe, el lugar desde donde se hace y para quién, el entorno que circunscribe la escritura de cualquier texto, entre otros aspectos, serán algunos de los temas a analizar en esta actividad académica a desarrollarse los jueves de febrero a octubre, a las 17:00 horas, en la Dirección de Estudios Históricos (DEH).

 

La historiadora Marcela Dávalos, coordinadora del ciclo, explicó que bajo la premisa de que “la historia reflexione sobre su propio quehacer”, el jueves 4 de febrero comenzará esta tarea con la conferencia magistral La historia como problema. El mundo de los hechos desde la novela, que dictará el escritor y periodista Juan Villoro, acompañado de Luis Barjau, director de la DEH.

A partir de los años ochenta, comentó la historiadora, las reflexiones sobre el lenguaje, usuales en los análisis literarios, han tocado a la escritura histórica. “¿Qué hace verosímiles a los relatos históricos? ¿A qué se debe que los lectores no tengan la misma relación con una novela que con una investigación académica? ¿Qué credibilidad le da a Hidalgo o a Morelos un texto emanado de la pluma de un historiador?

 

“Cada texto histórico, a través del tiempo, ha tenido una función social. Y es probable que la literatura historiada, hoy en día, sea una puerta de entrada para llamar la atención sobre nuestro actual vínculo con el pasado, ya que no tiene como centro medular lo realmente sucedido, sino solamente la parte ficcional respecto a los hechos ocurridos”.

En cambio, en la historia hay una herramienta, por ejemplo, las notas de pie de página, que hacen que el libro se restrinja a una metodología. Éstas se exigen para que el texto tenga validez histórica; no obstante, aun cuando dos historiadores empleen las mismas fuentes documentales, llegan a distintas interpretaciones. ¿A qué se debe esto? El punto de vista, la perspectiva desde la que se escribe, tanto de la historia como de la literatura histórica o novela de no ficción, son medulares del ciclo “Tejiendo la historia”.

 

La investigadora dijo que esta actividad académica apela a los cuestionamientos que se han hecho a la historia: a la insuficiencia de aquel discurso que estaba siempre marcado por la idea de una línea evolutiva, de progresión ascendente, que se escribía sin considerar el contexto del que emana y al que va dirigido el documento estudiado.

El ciclo contará con la participación de historiadores, literatos, filósofos e investigadores que rozan las fronteras entre literatura e historia, y que han dedicado parte de su trayectoria a vincular la literatura con su disciplina, como Carlos Mendiola, Mauricio Pilatowski, Philippe Ollé o Patrick Deville.

Varios de los historiadores participantes, como Guy Rozat, Alfonso Mendiola, Guillermo Zermeño, Fernando Betancourt o Alejandro Araujo, han hecho sus investigaciones sin perder de vista la dificultad que implica preguntarse sobre el quehacer de la historia; en cada línea que escriben reflexionan por qué lo están haciendo y para quién lo hacen.

En las sesiones de “Tejiendo la historia”, Guillermo Zermeño reflexionará sobre la Historia conceptual. Ariel Arnal hablará sobre cómo se construye la historia positivista en el siglo XIX, y Marcela Dávalos expondrá acerca de la historia contextual.

Del entorno que rodea a la narrativa histórica, disertará Raymundo Mier con el tema Tiempo e historia; Guy Rozat y José Pantoja sobre las crónicas como género histórico; Juan Litmanovich y Fernando Betancourt conversarán sobre Freud y la historia; Víctor Mendiola, Tadeo Stein y Rodrigo Martínez Baracs abordarán un largo poema barroco de Sigüenza y Góngora: Primavera Indiana.

 

Lourdes Villafuerte y Teresa Lozano se referirán a la historiografía del devenir de la familia; Livio Antonielli, Laura Brondino y Regina Hernández sobre una historia aún en construcción: la del orden policial urbano. Ernesto Aréchiga y Oziel Ulises ahondarán en torno al agua como elemento indispensable en las sociedades actuales.

Las inscripciones a este ciclo, cuyo cupo es limitado, tienen un costo de 400 pesos. Se cuenta con 10 becas disponibles. Informes e inscripciones con Guillermina Coronado, al teléfono 4040 5108, o al correo electrónico colonial.deh@inah.gob.mx.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.