INICIO  //  genero  //  Relaciones igualitarias para eliminar la violencia: IMO
/  

Relaciones igualitarias para eliminar la violencia: IMO

Martes 02 de febrero, 2016.
07:39 pm
62 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Los retos son distintos para mujeres y hombres; ellos deben abandonar la idea de propiedad sobre la mujer.

Oaxaca.-Buena parte de los problemas, confusiones y contradicciones que padecemos para vivir el amor provienen de una equivocada idea del mismo. Con frecuencia nos dejamos guiar por imágenes o modelos que responden más a ideas preconcebidas y mitos ancestrales que a nuestras propias necesidades afectivas.

Así lo dijo la titular del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), Anabel López Sánchez en el marco del llamado mes del amor que recién inicia. Asimismo lamentó que en nuestra cultura no se nos enseñe a establecer vínculos amorosos dadores de autoconfianza y autonomía, que apoyen nuevas maneras de ser mujer y hombre en una sociedad que está cambiando sus valores patriarcales, y a crear una conciencia más igualitaria.

Hoy en día, continúa López Sánchez, coexisten varios modelos de relaciones amorosas, por ejemplo el amor romántico que se presenta como lo que dará la felicidad a los amantes salvándoles de las penas y dificultades de la vida. Este amor idealizado, imitado de las películas y novelas, se alimenta de las fantasías, y a la postre puede causar la desilusión y el desengaño.

Sí al amor con respetoOtro modelo es donde las personas identifican el amor con una pasión incontrolada y destructiva que les domina y les exige sacrificio y dolor constante, se dicen a sí mismas/os que todo lo hacen por amor porque aman demasiado; el amor dominación-dependencia desarrolla los roles tradicionales de polaridad y complementariedad, donde el hombre suele tener el papel activo y dominante y la mujer uno sometido y pasivo y, no olvidemos que el abuso de poder causa violencia.

La tarea está en aprender a construir relaciones amorosas igualitarias partiendo de una decisión libre y de querer hacerlo; lo que supone respeto y reconocimiento mutuo como sujetos, donde cada persona se siente íntegra y completa por sí sola y hay equilibrio entre la libertad individual y el vínculo amoroso con el otro/a.

El reto, concluye Anabel López Sánchez, es diferente para los hombres y las mujeres. Ellos deben abandonar la idea de propiedad sobre la mujer, por ejemplo. Y ellas deben asumir una posición subjetiva activa, adquirir más autonomía, tener proyectos y realizaciones propias. Y ambos deben reconocer mutuamente su interdependencia.  

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres