Home » Arte

Demián Flores, recrea a las mujeres de Juchitán en “Estucos”

Publicado por shinji_nerv el Miércoles, 3 febrero 2016
Sin Comentarios


México. Imágenes de la mujer istmeña con su tradicional huipil, su enagua con o sin olán, predominan en la exposición Estucos en la Galería Planta Alta y Espacio Visual del Centro de Cultura Casa Lamm.

Se trata de 30 pinturas de mediano formato del artista oaxaqueño Demián Flores, inspiradas en las fotografías de Sotero Constantino, considerado el primer fotógrafo de Juchitán, quien retrató a su población durante los años treinta y cuarenta del siglo pasado.

demianestucos4La mayoría proviene de la colección José F. Gómez, recuperada por el maestro Francisco Toledo y otras del archivo familiar del propio artista en donde aparecen su abuela y bisabuela.

“La figura de la mujer istmeña promovida por la Escuela Mexicana de Pintura, los muralistas y Frida Kahlo, son formas muy explotadas que casi llegan a ser estandarizadas, así que me pregunté cómo utilizarla para reinventarla. Ese es el arriesgue en esta exposición, usar ese cliché para volver a revitalizarlo desde un concepto que me pertenece, como lo es la cultura zapoteca”, aseguró el actual miembro del Sistema Nacional de Creadores del Fonca.

El título de la exhibición hace referencia a la técnica utilizada en las piezas hechas con cal apagada, arena y baba de nopal, la cual se endurece por reacción química al entrar en contacto el carbonato cálcico de la cal con el dióxido de carbono (CO2).

demianestucoExplicó que por un lado está el lado temático de aproximarse al fotógrafo, no desde la nostalgia, sino para reafirmar el presente. Hacer un homenaje a Juchitán y sus mujeres y, por otro, la parte técnica que he experimentado con artesanos de Ocotlán, Oaxaca.

Destacó que la técnica de estuco permite usar técnicas acuosas, lo cual hace que la forma de trabajo sea lúdica, abierta y experimental, pero también un medio que, como en la acuarela, no permite errores y es próximo al dibujo.

Al ser un material terroso permite usar temple de huevo, una de las técnicas más antiguas y lograr pigmentos cercanos al color de la tierra, dando como resultado una especie de cerámica en frío.

“Intenté que las pinturas no fueran miméticas, sino un pretexto que permitieran crear nuevas narrativas, nuevas tensiones espaciales y nuevas aportaciones de formas simbólicas. Son como diria Octavio Paz: la posibilidad de encontrar mundos paralelos”.

Estucos permanecerá hasta el 9 de marzo en la Galería Planta Alta y Espacio Visual del Centro de Cultura Casa Lamm, ubicado en Avenida Álvaro Obregón No. 99, Colonia Roma. Lunes a domingo de 11:00 a 20:00 horas. Entrada libre.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.