Home » Literatura

Élmer Mendoza presentará su novela “Besar al detective”

Publicado por shinji_nerv el Miércoles, 3 febrero 2016
Sin Comentarios


México.- Este 4 de febrero, a las 19:00 horas, en el planta baja del Teatro Pablo de Villavicencio, el escritor Élmer Mendoza presentará su nueva novela Besar al detective, en su ciudad natal Culiacán, en un acto organizado por el  El Colegio de Sinaloa y la Sociedad Artística Sinaloense, con el apoyo del Instituto Sinaloense de Cultura.

elmer mendozaLos comentarios estarán a cargo del escritor y promotor de la lectura mochitense, Alfonso Orejel Soria, y Elizabeth Moreno Rojas, directora de Editorial UAS.

Besar al detective (Editorial Random House, 2015) narra el regreso de El Zurdo Mendieta en una novela que explora el entramado de traiciones, pactos y conspiraciones de una sociedad donde el crimen organizado forma parte inseparable de la realidad cotidiana. Una vez más, El Zurdo Mendieta se enfrentará a un complejo rompecabezas donde la línea que divide a la ley del crimen pierde su definición.

Élmer Mendoza es director de Literatura del Instituto Sinaloense de Cultura y miembro de El Colegio de Sinaloa. En 2011, la Academia Mexicana de la Lengua lo eligió como académico correspondiente a Culiacán, Sinaloa. De esta forma se reconoce al escritor que ha sabido reflejar en sus obras el habla particular de su región.

Mendoza es autor de varios volúmenes de cuentos: Mucho que reconocer (1979), Quiero contar las huellas de una tarde en la arena (1985), Cuentos para militantes conversos (1987), Trancapalanca (1989), El amor es un perro sin dueño (1991), Firmado con un klínex (2009) y de dos crónicas sobre el narcotráfico, Cada respiro que tomas (1991) y Buenos muchachos (1995).

Con su primera novela, Un asesino solitario (1999/2001), Élmer Mendoza se dio a conocer, a juicio de Federico Campbell, no sólo como “el primer narrador

que recoge con acierto el efecto de la cultura del narcotráfico en nuestro país”, sino también como autor de una aguda y vivaz exploración lingüística de los bajos fondos mexicanos, convertidos en rigurosa materia literaria.

Élmer Mendoza (1949) es originario de Culiacán, lugar que menciona en sus novelas y cuyas ambientaciones figuran comúnmente en ellas, como se puede apreciar en Un asesino solitario (1999) y El amante de Janis Joplin (2001), que obtuvo el XVII Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares. Otras de sus novelas son Efecto Tequila (2004), finalista en 2005 del Premio Dashiell Hammett, y Cóbraselo Caro (2005).

En noviembre de 2007 ganó el III Premio Tusquets de Novela, por decisión unánime del jurado, por su obra Balas de plata, premio que recibió en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara. En 2010 publicó La prueba del ácido en donde retoma al personaje de Édgar, El Zurdo Mendieta, quien también protagonizó su novela Balas de plata.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.