Home » Cultura

Intento construir desde el arte, un muro contra el caos: Yoko Ono

Publicado por shinji_nerv el Miércoles, 3 febrero 2016
Sin Comentarios


México.- La tristeza que se deriva de la destrucción y la violencia, las cuales no son un fenómeno aislado de una sola nación, está ocurriendo a nivel global y las personas de cada pueblo deben unirse para luchar contra esa devastación. Sólo unidos podremos recobrar el sentido del bien y sólo unidos podremos hacer que nuestro espíritu despierte otra vez.

yokoono4Así lo expresó entre vítores y aplausos la artista conceptual, cantante y compositora Yoko Ono al inaugurar en el Museo Memoria y Tolerancia la muestra Tierra de esperanza, a la que calificó como un intento por construir desde el arte un muro contra el caos y una ruta tanto particular como universal para alejar la desesperanza.

Yoko Ono estuvo acompañada por José Luis Martínez, director de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Cultura, en representación del titular Rafael Tovar y de Teresa; Sharon Zaga, directora del Museo Memoria y Tolerancia; Norberto Rivera, arzobispo primado de México; Linda Atach, coordinadora de Exposiciones Temporales del MMyT, y Gunnar B. Kvaran, curador de la muestra.

Respecto al mensaje que plasma a través de las 16 piezas que conforman la muestra, la artista nacida en Japón en la década de las treinta y quien está próxima a cumplir 83 años afirmó que es un intento por conectar al público con esos valores que a menudo permanecen ocultos o escondidos en su interior.

Agregó que en una época en que se da más importancia a conceptos materiales, el espíritu pareciera desaparecer y por ello la cultura es un vehículo para reencontrarlo.

yokp6“En los tiempos modernos lo más común es esconderse de esas tragedias que nos rodean, nos escondemos de nuestro espíritu y al hacerlo nos escondemos de nosotros mismos, porque sin espíritu nos convertimos en algo opuesto a lo humano y todo ese dolor gana la batalla”. concluyó Yoko Ono.

Durante el recorrido el público disfrutó de piezas e instalaciones como Instrucciones, donde la artista repartió al público hojas escritas a máquina con frases como: “Poner las sombras juntas hasta que se conviertan en una”. También fue muy celebrada la instalación Teléfono en asombro, conformada por un laberinto transparente en cuyo centro aguarda un teléfono, mismo que puede sonar en cualquier momento al estar conectado con el celular personal de la propia artista.

La muestra reúne también algunos filmes conceptuales, como el que retrata el perfomance realizado por Yoko Ono en el Carnegie Hall en 1964, y donde el público podía cortar con tijeras algunos trozos de su ropa. También destacan la serie de cortometrajes Smile, Erection, Aphoteosis y Rape, realizados por ella y su difunto esposo, el cantante John Lennon.

Finalmente, el curador de la muestra, Gunnar B. Kvarn, afirmó que en esta exposición el público podrá comprender porqué Yoko Ono fue una pionera al cuestionar el concepto de arte y arte objeto, invitando al espectador a formar parte activa en su creación.

Tierra de esperanza  es un viaje a través de la noción misma del arte con un involucramiento social y político fuerte. En esta muestra se desacraliza al objeto, se invita al espectador a participar en su realización material y, por otro lado, está la poética de Yoko Ono quien funde en sí misma la cultura oriental y occidental”.

La exposición Tierra de esperanza, de Yoko Ono, permanecerá hasta el 29 de mayo en el Museo Memoria y Tolerancia. Avenida Juárez No. 8, Centro Histórico de la Ciudad de México.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.