Home » Arte

Yoko Ono llega a México con su “Tierra de esperanza”

Publicado por shinji_nerv el Miércoles, 3 febrero 2016
Sin Comentarios


México.- La muestra Tierra de esperanza de la artista visual Yoko Ono, la cual albergará del 2 de febrero al 29 de mayo el Museo Memoria y Tolerancia, presentó una selección de las obras de Instrucción de la creativa que datan de las últimas seis décadas y con la cual se propone revelar los elementos básicos que definen la carrera de Ono.

yoko1En conferencia de prensa, la precursora del arte conceptual, el cine experimental y el performance, señaló que vino a México a traer paz. “Estamos en un momento en el todos estamos sufriendo por la violencia, no sólo en México, en Estados Unidos los asesinatos son diario y eso se dice en los periódicos; esto se vuelve insensible porque pasa todo el tiempo a cada momento.  Vine aquí a traer paz, pero eso es algo muy fuerte de decir y no va pasar de inmediato, pero podemos hacerlo juntos”, expuso.

La mujer que en 1952 fue la primera en estudiar filosofía en la Universidad de Gakushuin en Tokio, Japón, dijo que vino a México porque lo consideró importante. “Estoy aquí para juntarnos todos en un resurgimiento, debemos levantarnos, no estar sentados, levantarnos es necesario en este momento. […] Pienso que es momento de reunirnos y pensar en algo, realmente siento que estoy con ustedes y que podemos hacer algo juntos”, apuntó la viuda de John Lennon.

La creativa, quien nació en Japón en 1933, señaló que con las palabras se pueden decir muchas cosas, pero que más que palabras, el mundo necesita acciones. “A la gente que sólo está sentada viendo la televisión hay que decirle que no necesitamos la televisión, sino que en este momento tenemos que levantarnos juntos y espero lo podamos hacer”, reiteró Yoko Ono.

En tanto, José Luis Martínez, titular de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Cultura del gobierno federal, comentó que se apoyó este proyecto no sólo en reacción al personaje de Yoko Ono, sino al ícono de la vida cultural y política de los años sesenta. “La Secretaría de Cultura está satisfecha de esta colaboración con el Museo Memoria y Tolerancia”, apuntó.

yoko4Por su parte, Linda Atach Zaga, directora del Departamento de Exposiciones Temporales del Museo Memoria y Tolerancia, indicó que Tierra de esperanza es afín con los valores de este recinto.

“Las 16 piezas de Tierra de esperanza relatan eventos que se han vuelto lecciones en la historia. Difunden mensajes de paz y esperanza capaces de provocar cambios y activar la participación de la sociedad.

Señaló que en algunas de las piezas que se exhiben se colocaron acentos locales de México, destacando las obras Pieza de mapas y Resurgiendo (Arising), propuesta en la que a mujeres de todas las edades se le invita a enviar una fotografía de su mirada y un testimonio del daño que se le ha hecho por ser mujer.

El curador Gunnar B. Kvaran señaló que se muestra la obra de Ono con base en sus Instrucciones, exhibiendo más de 30. “Algunas de las instrucciones se han realizado y materializado en el espacio de exhibición, con otras hacemos referencia a la instrucción del tiempo de guerra y otra parte tiene que ver con reconstrucciones y salvación”, comentó.

yoko3 En Tierra de esperanza se pueden ver instalaciones, proyecciones y textos bajo los títulos de Rayos de la mañana / Lecho de río; Juega con confianza, Memorias horizontales, Pintura del techo o el sí pintura; Instrucciones, Pieza de corte, Cascos, Tres montículos, La guerra terminó, Gente invisible, Cielo TV, Imagina la paz, Pieza de mapas, Pieza de reparación, Teléfono en asombro, Films, Performance bolsa de tela, Resurgiendo, Pintura de color y Árbol de los deseos.

Además de la muestra intramuros, habrá una exposición extramuros en espacios públicos y semipúblicos de la ciudad, al ubicarse obras en áreas publicitarias. Tierra de esperanza estará abierta en la Sala de exposiciones temporales del Museo Memoria y Tolerancia hasta el 29 de mayo próximo.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.