Home » Cultura

Editan ensayos sobre la obra de Serguéi Eisenstein y su influencia

Publicado por shinji_nerv el Jueves, 4 febrero 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- Provocativo en todo su arte, como buen vanguardista, Serguéi M. Eisenstein también era un gran pedagogo. Fue uno de los grandes inventores de la pedagogía del cine, aparte de ser un gran teórico. Como artista y como hombre, muy polémico.

sergei2Una amplia perspectiva que rinda homenaje a estas múltiples facetas del gran cineasta soviético se buscó capturar en la compilación de textos del libro Serguéi M. Eisenstein, así lo expresó el investigador Eduardo de la Vega, compilador de la obra, durante la presentación del sexto volumen de la colección Grandes Autores, editada por la Cineteca Nacional, que tuvo lugar en el Área de murales del Museo del Palacio de Bellas Artes.

Con la presencia de Nelson Carro Rodríguez, director de Difusión y Programación de la Cineteca Nacional; el escritor Arturo Garmendia y el periodista y crítico cinematográfico Sergio Raúl López Mejía, se compartieron detalles del génesis y contenido de este volumen lanzado en el marco de la muestra Vanguardia rusa: El vértigo del futuro, que actualmente alberga el recinto de mármol.

Eduardo de la Vega comentó que el mayor reto al realizar “este libro ineludible” fue no encontrarse en la reiteración de muchos otros volúmenes que se han hecho sobre Eisenstein. La manera de evitar el lugar común radicó en que “la suma de sus textos, por distintos que fueran en tiempo y contexto, se convirtieran en una visión amplia de la obra einsensteiniana, en lo  que esta tiene de propuesta vanguardista, en lo que su obra tiene de riqueza y de apuesta estética al futuro.”

El libro Serguéi M. Eisenstein, una antología de ensayos y análisis de varios autores, especialistas de distintas latitudes y épocas, incluye textos de escritores contemporáneos a Eduardo de la Vega.

“El libro contiene un reto y un compromiso con mis maestros. Tres de sus brillantes escritos –obras de Arturo Garmendia, David Ramón y José de la Colina– están incluidos como parte de un compromiso personal para con quienes me ayudaron a formarme en esto de la historia y la crítica de cine”, expresó.

sergeieisensteinDe la Vega añadió que por el lado didáctico, este libro pretende ser eco a la brillante labor teórica y pedagógica de Eisenstein. Ahondó además en el énfasis que la obra hace en la presencia del director soviético en nuestro país, hace ya 85 años, que se vio revivida por el reciente estreno en nuestro país de Eisenstein en Guanajuato (2015), obra del británico Peter Greenaway.

Al respecto, el compilador calificó el hecho como “una más de las felices coincidencias que enmarcan el lanzamiento de este ejemplar, que por supuesto abarca la estancia de Eisenstein en México, momento privilegiado en muchos sentidos, clave y síntesis de la vanguardia soviética y mexicana. Algo de todo esto está en el libro.”

La colección Grandes Autores de los cuadernos de la Cineteca incluye los volúmenes dedicados a Erich von Stroheim, Kenji Mizoguchi, John Ford, Frank Capra y Georg Wilhelm Pabst.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.