Home » Derechos Humanos, Niñez

FONI condena criminalización oficial de familia masacrada en Pinotepa Nacional

Publicado por shinji_nerv el Jueves, 4 febrero 2016
Sin Comentarios


 

Oaxaca.- Red por los Derechos de la Infancia en México Foro Oaxaqueño de la Niñez (FONI), condenó el asesinato de un menor de  nueve meses y sus padres en Pinotepa Nacional y denunció la criminalización de las víctimas por la falta de profesionalismo para investigar el caso por de la Fiscalía General y la omisión  dramática del Goberno de Gabino Cué Montreagudo y del presidente municipal, Tomás Bazaldú para garantizar el derechos a la seguridad de la niñez y adolescencia en esa comunidad de la costa de Oaxaca.

 

A continuación el posicionamiento público:

Homicidio brutal de un bebé de 9 meses y su madre adolescente de 17 años de edad, es expresión de la normalización de la violencia armada resultado de la equivocada estrategia de seguridad del Estado Mexicano frente al crimen organizado.

 

pinotepacampañaNecesario atender los reiterados llamados de REDIM y Congreso de la Unión que desde 2010 insistimos en realizar un diagnóstico y estrategia nacional para prevenir y atender todas las formas de violencia contra la infancia

 

Ante los hechos registrados en el municipio de Pinotepa Nacional, Oaxaca donde perdieron la vida un bebé de 9 meses de edad y una adolescente de 17 años madre del niño, junto con el padre del niño; #REDIM Red por los Derechos de la infancia en México y el Foro Oaxaqueño de la Niñez (FONI) llaman a las autoridades del Estado de Oaxaca a garantizar justicia a las víctimas mortales, investigando de forma inmediata y llevando a tribunales a quienes resulten responsables de este brutal homicidio.

 

Lamentamos que las autoridades locales recurran a la práctica equivocada de justificar el homicidio ante la opinión pública por presuntas “actividades delictivas de narcomenudeo” sin que exista una determinación judicial. La filtración de información sobre la investigación del Ministerio Público es violatorio a los derechos humanos de las víctimas, en su presunción de inocencia, respeto a su dignidad y buena reputación. Criminalizar a las víctimas sólo anuncia que la averiguación no será profesional, imparcial e inmediata. Están a tiempo de corregir el mal inicio de la investigación.

 

Estos hechos dan cuenta de los altos índices de violencia que se viven en México y particularmente en contra de niñas niños y adolescentes. Este lamentable caso debe ser un llamado de atención al Estado Mexicano para que se realicen medidas urgentes de prevención y atención a niñas, niños y adolescentes en escenarios de crimen organizado donde la violencia extrema es cotidiana.

 

La REDIM, el FONI y las organizaciones que trabajamos a favor de los derechos de la infancia en el país, nos hemos pronunciado en diversas ocasiones sobre la responsabilidad del Estado Mexicano de garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes; particularmente el derecho a la vida y al desarrollo pleno. En enero del 2010 la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a la Secretaría de Gobernación SEGOB a realizar un Diagnóstico y Estrategia nacional para prevenir y atender todas las formas de violencia contra la infancia. Lamentablemente no se ha ofrecido respuesta a este llamado.

 

La mirada internacional está puesta en México y sus altos índices de violencia contra la niñez mexicana.

 

El pasado 10 de junio del 2015, el Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas presentó sus Observaciones al Estado Mexicano (CRC/C/MEX/CO/4-5) donde destaca las graves consecuencias que tiene la violencia contra niñas niños y adolescentes.
“22. El Comité insta al Estado (Mexicano) a:

(b) Tomar medidas urgentes para prevenir las muertes violentas, los asesinatos y las desapariciones de niñas y niños y sus padres y madres, incluyendo un análisis de las causas de raíz de estos actos violentos, como lo son la violencia armada, el crimen organizado, el tráfico de drogas, la desigualdad de género, la pobreza y la desigualdad.

 

(c) Asegurar que existan mecanismos amigables para niñas y niños para investigar las denuncias sobre muertes violentas, asesinatos y desapariciones, que estos hechos sean investigados de manera expedita y exhaustiva, que los presuntos autores de estos hechos sean llevados ante la justicia, incluyendo los casos en los que los presuntos autores sean funcionarios públicos, como en el caso de Tlatlaya, y que a las familias de niñas y niños víctimas se les provea apoyo psicosocial y que sean compensadas de manera adecuada.”

 

Hacemos el llamado a las autoridades estatales, Subprocuraduría regional o Vicefiscalía de la Secretaría de Seguridad Pública, Presidencia Municipal y al Gobierno del Estado de Oaxaca a que investigue los hechos con inmediatez, profesionalismo y respetando el debido proceso. Además de brindar apoyo psicológico y protección a los familiares de las víctimas.
Atentamente

#REDIM, Red por los Derechos de la Infancia en México
Foro Oaxaqueño de la Niñez (FONI)

:: La Infancia Cuenta ::
Homicidios y primera infancia
97 personas de 0 a 4 años perdieron la vida en 2015 a causa de homicidio a nivel nacional.
Cada 4 días una niña o niño de entre 0 y 4 años perdió la vida por homicidio en el país durante 2015.
En México de 2006 a 2015 perdieron la vida a causa de homicidio 11 mil dos personas entre 0 y 17 años de edad. De esta población 1,728 (15.7%) eran niñas y niños de entre 0 y 4 años.
Fuente: INEGI/SS, Base de datos de defunciones, 2015.

Homicidios presuntamente vinculados con el crimen organizado

De enero a noviembre de 2015, 4 niñas y niños de entre 0 y 4 años perdieron la vida a causa de hechos violentos presuntamente vinculados con el crimen organizado, a nivel nacional.
De enero de 2010 a noviembre de 2015, 63 niñas y niños de 0 a 4 años han perdido la vida a causa de hechos violentos presuntamente vinculados con el crimen organizado, en el país.

Fuente: REDIM, Contando la Violencia a partir de registros hemerográficos.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.