Home » Arte, Legislativo

La artista Oralia Urdiales expone en el Congreso de Oaxaca

Publicado por shinji_nerv el Jueves, 4 febrero 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- La exposición “Mi sendero de placer” de la artista oaxaqueña Oralia Urdiales, se inauguró en el lobby del Congreso del Estado de Oaxaca. La muestra está conformada por obras en cerámica, pinturas y grabados.

congresoexpo3La exposición fue inaugurada por Guillermo Frickre, jefe del departamento de Fomento Cultural de la SECULTA y por la integrante de la Comisión Permanente de Cultura de la LXII Legislatura del Congreso local, Martha Alicia Escamilla León.

 

La artista Oralia Urdiales Inició su preparación artística en el año de 1953 en la Academia de Bellas Artes, incorporada a la UABJO, bajo la dirección del Maestro Vera Castro; sus primeros mentores Alfredo Canseco Feraud, Erasto García, así como Arturo García Bustos y de la renombrada Pintora y Artista Plástica Guatemalteca Rina Lazo quien a su vez fue alumna y colaboradora del gran Maestro Diego Rivera y de Frida Kahlo.

Ha participado en talleres de Pintura, Grabado, Dibujo y modelado, teniendo como contemporáneos en diversas generaciones a Liborio Navarrete, Abel Santiago, Francisco Toledo, Filiberto Heredia, Mario Ramírez, Teodoro Velasco, María Nelva Díaz, Virgilio Gómez, Martha Cruz Caballero, entre otros.

congresoexpo4Oralia Urdiales fue Cofundadora del Taller Juvenil de Pintura de la Escuela de Bellas Artes en el año de 1955; fundadora y expositora en el Jardín del arte Oaxaqueño  en la Alameda de León de la ciudad de Oaxaca en el año de 1958, bajo la dirección del Maestro Víctor y Salvador Soto, misma que se montó continuamente hasta el año de 1961 en la Alameda de León y en la rotonda de la Azucena, en las fiestas del Lunes del Cerro.

Esta artista oaxaqueña continuó con su trabajo creativo en su Taller Particular hasta el año de 2009 donde realizó obras de diversas técnicas. En el mismo 2009 se incorpora a los Talleres de Dibujo, Grabado y cerámica del Taller Rufino Tamayo de cuyo trabajo e inspiración vemos una muestra el día de hoy.

Además, participa en las exposiciones, muestras de fin de año en el Taller Rufino Tamayo y expone en el mismo el 27 de agosto del año pasado como exposición individual de grabado y cerámica.

La inauguración de la exposición “Mi sendero de placer” contó con la presencia de la diputada Lilia Arcelia Mendoza Cruz, el maestro ceramista Francisco Guevara Contreras, el arquitecto José Manuel Méndez Canseco, el maestro Osvaldo Ramírez, la señora Hilda Zárate López.

También asistieron la directora de Gestión Social del Congreso del Estado, Virginia Hernández; la directora de Comunicación Social, Gisela Ramírez; la delegada sindical, Carmela Juárez Martínez; la directora del área jurídica, Judith Torres, y María Luisa Patiño, del distrito de Jamiltepec.

La Comisión Permanente de Cultura es presidida por el diputado por el Partido del Trabajo (PT), Rafael Armando Arellanes Caballero.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.