Home » Cultura, La Costa Express, Turismo

Carnaval Indígena Costeño, muestra de humildad e identidad

Publicado por shinji_nerv el Viernes, 5 febrero 2016
Sin Comentarios


Lilia TORRENTERA G.

Oaxaca.- “Los invitamos a San Juan Colorado, ahí encontraran humildad e identidad”, así con voz tenue la Reyna del Carnaval Indígena Costeño, Karina Cristal, resumía lo que este pueblo mixteco puede brindar a quienes lo visiten este 9 de febrero.
sanjuanCon apenas nueve mil habitantes, autoridades de esta comunidad localizada a 35 minutos de Pinotepa Nacional y cuya lengua es el mixteco, hicieron una vehemente invitación para conocer su ancestral tradición de Carnaval y activar su economía local dependiente de sus textiles y productos como la panela.

Con el apoyo de la Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), el presidente municipal, William Hernández García, presentó en una conferencia de prensa, la riqueza identitaria que posee San Juan Colorado.

Ataviados con su tradicional vestimenta y regalando los productos más tradicionales de su comunidad, el edil explicó la importancia que para ellos representa la difusión de su carnaval, pero sobre todo que las y los oaxaqueños, lo conozcan y la disfrute.

“Este carnaval, es un agradecimiento ancestral, que damos las autoridades para que en nuestro pueblo exista paz, salud y trabajo”, refirió Hernández García.

Según la tradición, explicó también se nombra un alcalde, surgido del Consejo de Tatamandones, que como un preámbulo de la Pasión de Cristo, en la víspera de la Semana Santa, es encarcelado por una semana en la cárcel municipal, en esta ocasión es Don Moisés Nicolás Hernández de 73 años de edad, a quien toca representar este papel.

Con el entusiasmo encima, pese a los grandes esfuerzos por recabar fondos para sostener la tradición, el presidente municipal dejo entrever lo mucho que necesitan que el turismo llegue al Carnaval de San Juan Colorado.

sanjuan4“Cada año tenemos muchos gastos, sobre todo para los grupos de danzantes que desde cuatro semanas antes, bailan casa por casa de las autoridades, pero a veces solo llegan hasta nueve turistas extranjeros y quienes nos acompañan de las poblaciones cercanas como Pinotepa, Río Grande y a veces, de Puerto Escondido”.
De los aportes de las mujeres y hombres de su comunidad a su fiesta y a su endeble economía, Hernández García, describe que por ejemplo, una servilleta en telar de cintura, se lleva en elaborarla hasta dos semanas; mientras que sembrar la caña, cosecharla para elaborar la panela, puede tardar hasta seis meses.
Preciso que San Juan Colorado, es la comunidad que mayor número de danzas tiene en todo el distrito, pero que por desgracia, solo pueden participar solo seis de más de una docena de agrupaciones locales para estar presentes en el Carnaval.

sanjuan5 Se notó el gran esfuerzo hecho para traer sus muestras de productos artesanales y gastronómicos como tepache, panea y cocos así como representantes de cada grupo de danzantes ataviados con sus vestimentas tradicionales

La emoción con la que habla de su comunidad, hace preguntarse ¿qué tanto nos cuesta apoyar a nuestros pueblos indígenas?

El Carnaval Costeño Indígena, da inicio el 9 de febrero desde las 8:’00 horas y hasta las 18:00 horas en la que se celebra una misa en la parroquia de la comunidad, además de una exposición gastronómica y artesanal.

 

febcolorado

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.