Home » Migracion

Proyectarán videos ganadores sobre migración desde la mirada juvenil

Publicado por shinji_nerv el Viernes, 5 febrero 2016
Sin Comentarios


México.- Sin más límites que su creatividad, un centenar de jóvenes de México, Centroamérica, Estados Unidos y Canadá realizaron destacados trabajos audiovisuales que sorprendieron con sus diversas formas de percibir la migración.

migracionvideoConvocados en noviembre pasado por el gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y su Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior (DGPME), encontraron una nueva ventana de expresión en el Primer Concurso Regional de Video Migración, la Mirada Joven.

En entrevista con la Secretaría de Cultura, Alfonso Navarro Bernachi, director general adjunto de Políticas de Protección a Mexicanos en el Exterior de la SRE, apuntó que esta iniciativa se desarrolla en el marco de la designación de nuestro país como presidente de la Conferencia Regional sobre Migración 2015, un mecanismo de concertación y de diálogo político en materia migratoria.

“Decidimos abrir un espacio para que los jóvenes de la región pudieran dar su punto de vista, presentar una visión de las experiencias en torno a migración de retorno, de origen y destino”, señaló.

Lo más importante era no poner límites a su creatividad, de ahí que se alentara el uso de plataformas en las que los jóvenes se desenvuelven mejor, como las herramientas digitales y las redes sociales.

“La libertad era amplia y todo se basó en una de las plataformas más populares entre los jóvenes: YouTube. Además, aunque debían ser videos de sólo tres minutos, éstos podían grabarse con cualquier tipo de cámara o celular. Por lo demás, todo era libertad para expresarse”.

Al cierre de la convocatoria, en noviembre pasado, más de un centenar de trabajos provenientes de los países de la región se entregaron, comprendiendo tres temas distintos: migración de retorno, destino y origen. Tras una selección preliminar de 12 obras, hecha por jóvenes funcionarios de la cancillería y del IMJUVE, los méritos técnico y de producción fueron evaluados por miembros de Ambulante, la Gira de Documentales y el Imcine.

De los seis videos finalistas, tres ganadores y tres menciones honoríficas, todos se ceñían a tres temáticas iniciales, pero finalmente arrojaron muchos otros tópicos más específicos, resultado del profundo conocimiento de los participantes. “Naturalmente, las experiencias de estos jóvenes demostraron inquietudes comunes. Nosotros pudimos identificar tres: la educación, la discriminación y un tema muy importante para nuestro gobierno: la perspectiva de género”.

Según Navarro Bernachi, el ganador del concurso, un joven proveniente de Tamaulipas, se centra justamente en el tema de la discriminación que ocurre en la frontera sur de Estados Unidos, pero señala, “todos los temas que descubrimos a través de estas miradas jóvenes es útil. Ahora deben verse representadas en todas las políticas públicas y que de manera muy natural surgen en los videos. Temas que palpan en la vida diaria estos jóvenes”.

La respuesta tan favorable por la convocatoria ha propiciado la planeación de un segundo certamen, además de otros proyectos relacionados que se encuentran en desarrollo, como un curso de verano que podrán tomar jóvenes migrantes provenientes de la Ciudad de Texas, en un esfuerzo conjunto con distintas universidades estadounidenses por exponer a esta población al México contemporáneo.

El Primer Concurso Regional de Video Migración, la Mirada Joven es iniciativa conjunta entre la Secretaría de Relaciones Exteriores, DGPME; el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, la Secretaría de Desarrollo Social y el Instituto Mexicano de la Juventud.

El próximo 8 de febrero, en un evento abierto al público, se darán cita varios de los ganadores para la proyección de sus trabajos, en la Cineteca Nacional, Sala 7 Alejandro Galindo, a las 4:30 pm. Los boletos podrán solicitarse en taquilla. Próximamente estos videos ganadores de Migración, la Mirada Joven, también serán proyectados entre las actividades de la Gira de Documentales Ambulante.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.