Home » Campo

SEDAPA invierte 28 mdp para el sistema producto café en 2016

Publicado por shinji_nerv el Viernes, 5 febrero 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- Al afirmar que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAPA) seguirá trabajando con las y los productores del campo oaxaqueño hasta el último día de la administración del Gobierno de Gabino Cué Monteagudo, su titular Jorge Carrasco Altamirano anunció que este año se ejercerán 28 millones de pesos para el sistema producto café.

 

sedafpa2El funcionario estatal informó que los productores están firmando los convenios respectivos para liberar los recursos públicos destinados para apoyar 56 proyectos, en beneficio de 4 mil 699 productores de las siete regiones cafetaleras de la entidad.

 

Carrasco Altamirano reiteró que el desarrollo de la cafeticultura – actividad fundamental para más de 100 mil familias de Oaxaca y que enfrenta actualmente una crisis por la roya del cafeto- es un compromiso del mandatario oaxaqueño para garantizar una mejor producción y comercialización.

 

Enfatizó que en Oaxaca la producción del café ocupa el cuarto lugar a nivel nacional con 142 mil hectáreas plantadas, de las cuales el 20 por ciento representan la superficie nacional.

 

En esta rama productiva dependen 100 mil 849 productores que habitan en 150 municipios de siete regiones del estado que junto con Chiapas, Veracruz y Puebla, aportan cerca del 85 por ciento de la producción nacional.

 

El también integrante de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), refirió que el año pasado se destinaron con recursos propios 1.1 millones de pesos para atender la problemática de la roya del cafeto en Oaxaca.

 

Con esta inversión, se adquirieron 22 toneladas de bolsas y mil 500 kilogramos de semilla variedad Oro Azteca resistente a la roya del café y producida por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

 

Carrasco Altamirano detalló que con estas semillas certificadas se produjeron 4.5 millones de plantas en viveros comunitarios y de organizaciones para renovar 2 mil 250 hectáreas de café resistente a esta plaga que ha afectado a las principales regiones productoras del país.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.