Home » Literatura

Encuentro Iberoamericano de Poesía “Carlos Pellicer” reunirá a poetas de nueve países

Publicado por shinji_nerv el Sábado, 6 febrero 2016
Sin Comentarios


México.- En el estado de Tabasco existe una tradición literaria importante, aseguró Audomaro Hidalgo, encargado de la organización del 12 Encuentro Iberoamericano de Poesía Carlos Pellicer Cámara, a realizarse del 15 al 19 de febrero con el apoyo de la Secretaría de Cultura del gobierno federal, a través del Instituto Estatal de Cultura (IEC).

carlospellicer De ahí la importancia de este evento que reunirá a 32 poetas de nueve países (Uruguay, Chile, Argentina, Colombia, Bolivia, Perú, España, Venezuela y México) para participar en talleres de creación literaria, presentación de libros, ponencias, así como mesas de lectura.

Tenemos buenos exponentes y la tradición poética mexicana es de la más destacada en América Latina, dijo el poeta ganador del Premio Tabasco de Poesía José Carlos Becerra en su edición 2013.

La ceremonia inaugural será el lunes 15 de febrero, a las 19:00 horas, en el Auditorio Jesús Ezequiel de Dios de la Biblioteca José María Pino Suárez, en la ciudad de Villahermosa, donde se entregará el Premio Iberoamericano de Poesía Carlos Pellicer por Obra Publicada a la poeta Tedi López Mills, por el libro Amigo del perro cojo.

Posteriormente, a las 19:30 horas, el escritor Adolfo Castañón impartirá la conferencia magistral La poesía íntegra de Gonzalo Rojas

Entre las actividades de este encuentro poético destaca la presentación de la antología de Abigael Bohórquez, hecha por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, en el marco del homenaje por el 80 aniversario de su nacimiento.

También el lanzamiento del catálogo de Valparaíso Ediciones, editorial española especializada en poesía, la cual ya cuenta con tres filiales en México, Colombia y Centroamérica.

En el marco del encuentro se dará a conocer la antología Vuelo en tierra, resultado del taller de poesía en el Centro de Reinserción Social Femenil, donde participan 11 internas.

La sede principal será la ciudad de Villahermosa y habrá eventos en los municipios de Paraíso, Comalcalco, Cunduacán, Teapa, Emiliano Zapata, Cárdenas y Macuspana.

Entre los asistentes se encuentran Camila Charry Noriega (Colombia), Vilma Tapia Anaya (Bolivia), Francois Roy (Canadá/México), Teresa Amy (Uruguay), Hugo Mújica (Argentina), Thomas Harris (Chile), José Ramón Ripoll (España), y Arturo Gutiérrez Plaza (Venezuela).

Por México participan Esther M. García, Mario Bojórquez, Tedi López Mills, Jorge Ruiz Dueñas y los tabasqueños Elizabeth Meza, Lorena Huitrón, Miguel Córdoba Colomé y Gladys Fuentes Milla.

Si bien reconoció que los lectores de poesía son menores a los de otros géneros, como la novela, Audomaro Hidalgo dijo que encuentros de poesía realizados en otros lugares, como la Ciudad de México, han demostrado la buena respuesta por parte de los jóvenes.

“En nuestro caso hay un público que cada año está pendiente de este encuentro que está llegando a su madurez y es uno de los más referenciados del país y a nivel de América Latina”.

Agregó que esperan seguir con la aceptación por parte del público y mantener el interés de los poetas que acudirán al encuentro, compartir su trabajo y conocer el estado.

Para consultar la programación completa del 12 Encuentro Iberoamericano de Poesía Carlos Pellicer Cámara visite: https://www.facebook.com/Difusión-Cultural-del-Instituto-Estatal-de-Cultura-de-Tabasco

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.