Home » Migracion

Migrantes oaxaqueños reforzan identidad cultural en Yatzachi El Bajo, Villa Alta

Publicado por Naked snake el Domingo, 7 febrero 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-A fin de fortalecer los lazos e identidad cultural de la tierra de sus padres y abuelos, migrantes oaxaqueños radicados en Los Ángeles, California, Estados Unidos (EU), originarios de San Baltazar Yatzachi El Bajo, Villa Alta, sostendrán un encuentro de hermanamiento,  en el marco de la festividad patronal de dicha comunidad a celebrarse del 4 al 7 de febrero.

En este evento, en el que decenas de migrantes procedentes de distintas partes de la República Mexicana y de EU se concentrarán., por primera vez un total de 18 niños nacidos en California, EU, hijos de padres y madres oaxaqueños, integrantes del grupo “Cheban”.

IOAM-2Los integrantes del grupo, cuyo nombre en zapoteco significa “despertar”, representarán la danza de los negritos, bailable característico de esta comunidad indígena de la Sierra Norte, el cual perfeccionaron durante casi un año.

Rebeca de 11 años de edad e integrante del grupo de danza, externó sentirse emocionada  y nerviosa de acudir por primera vez al pueblo de sus padres, tíos y abuelos, el cual sólo había podido conocer a través de fotografías.

Al respecto, el señor Óscar Márquez, quien llegó al país vecino del norte desde la edad de 13 años, comentó que a través del grupo “Cheban” se busca restaurar y reencontrar su cultura, y ello implica también rescatar el zapoteco, debido a que hay pocos hablantes de este idioma en esta comunidad, mientras que personas de la segunda y tercera generación que residen en EU no lo hablan.

Tras arribar a la ciudad de Oaxaca de Juárez en vísperas de la festividad de su pueblo, externó que muchas familias viven fuera de San Baltazar Yatzachi El Bajo, porque han sido forzadas a buscar otras oportunidades de vida. “Mis padres migraron desde jóvenes a EU, nos dieron educación, pero tuvimos que dejar este país”, sostuvo.

En su oportunidad, el titular del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Rufino Domínguez Santos, quien recibió a los paisanos a su llegada al Aeropuerto Internacional de Oaxaca, reconoció el esfuerzo y entusiasmo de los migrantes por fortalecer sus tradiciones más allá de las fronteras.

Precisó que desde el 2015, integrantes del Grupo “Cheban” que radican en Los Ángeles, California, EU, externaron el interés de visitar por primera vez el lugar donde nacieron sus padres, por lo que en coordinación con el Sistema DIF Oaxaca se facilitó el transporte para trasladar a  22 personas hasta esta comunidad serrana.

San Baltazar Yatzachi el Bajo, que en  zapoteco quiere decir: “Lugar de encinos (árboles) amarillos”, celebra la fiesta patronal en honor a San Baltazar el día 4 de febrero, en donde se baila la danza de la Malinche, Negritos y Cuerudos.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.