INICIO  //  ciudadania  //  Oaxaca, precedente en la defensa del Espacio Público
/  

Oaxaca, precedente en la defensa del Espacio Público

Domingo 07 de febrero, 2016.
10:49 am
223 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.-  Organizaciones sociales, ciudadanos y artistas de diversas disciplinas, realizaron este viernes 5 de febrero el Maratón Cultural “Espacio Constitucional” y emitieron el Manifiesto ciudadano por el uso del Espacio Público en la Alameda de León de esta capital.

maratoncultural5Para conmemorar el 99 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, este grupo en pleno uso de nuestros derechos como habitantes de la Ciudad de Oaxaca ejerció los preceptos constitucionales mandatados en los artículos 1, 6, 7, 9, 14 y 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como en el artículo 19 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano del Estado de Oaxaca.

Al respecto, el presidente del Movimiento Ciudadano de Cultura Vial, Armando Figueroa Colmenares, dijo que una condición básica para aspirar a la movilidad urbana, es garantizar el goce y uso responsable de la sociedad a los espacios públicos.

El maratón inició con la lectura del referido manifiesto que como lo mandata la Constitución el espacio público es un bien colectivo y, la ciudadanía tiene la facultad de su uso, quedando en la autoridad la responsabilidad de su administración y mantenimiento con recursos públicos, mismos que se obtienen de la propia ciudadanía.

maratoncultural4Declararon que el Maratón Cultural Ciudadano “Espacio Constitucional”, es un acto por el  que la ciudadanía  ejerza el derecho humano de la libertad de expresión pública por los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, asentados en el tercer párrafo del primer artículo de la Carta Magna.

En los tres últimos años, dijeron, grupos ciudadanos y artistas han sido objeto de persecución y hostigamiento por parte de representantes de la autoridad que ignorando los preceptos constitucionales citados, han impuesto la fuerza sobre la razón jurídica en el uso del espacio público.

Citaron que en dos ocasiones inspectores y policías municipales desalojaron por la fuerza a ciudadanos que participaban en “El mercadito del trueque” en el Jardín Conzatti, so pretexto de que no pagaban derecho de piso, cuando su esencia es que no exista ninguna transacción comercial y para dar seguimiento a la forma más antigua de comercio, conocida como trueque y en Oaxaca Guelaguetza.

Asimismo, colectivos de arte urbano denunciaron que por ordenanza de la autoridad municipal fueron tapados dos obras del arte gráfico realizadas en muros particulares de sendas casas sobre la calle de Tinoco y Palacios, pretextando que no se respetaba el catálogo de colores y “afea” el aspecto de la ciudad, lo cual es una aberración estética, una lógica abusiva de la aplicación de la ley y un atentado al arte, así como a la propiedad privada.

De igual forma, familias de la colonia Monte Albán, han reportado que una liga deportiva impide el uso de las canchas de basquetbol y futbol, argumentando que la autoridad municipal los facultó para para su administración (mantenimiento y conservación), cuando un espacio público no se puede privatizar.

maratoncultural1Que estas actuaciones al margen de la ley, evidencian la idea de que el espacio público es de las autoridades al despojarlo del uso que todos los mexicanos debemos tener y por el cual lucharon nuestros abuelos hasta quedar plasmado en la Constitución.

Y señalan que ningún reglamento municipal o estatal puede estar por encima de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por ello nos pronunciamos porque organismos estatales y nacionales de Derechos Humanos vigilen el cumplimiento de esos preceptos y detengan las acciones arbitrarias de la autoridad.

Recordaron que el Artículo 9 de la Constitución federal y el Artículo 19 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano del Estado de Oaxaca que ordenan: “No se podrá coartar el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier objeto lícito; pero solamente los ciudadanos de la República podrán hacerlo para tomar parte en los asuntos políticos del país. Ninguna reunión armada tiene derecho de deliberar.

Y del artículo 7: citaron: “No se considerará ilegal, y no podrá ser disuelta una asamblea o reunión que tenga por objeto hacer una petición o presentar una protesta por algún acto a una autoridad, si no se profieren injurias contra ésta, ni se hiciere uso de violencias o amenazas para intimidarla u obligarla a resolver en el sentido que se desee”.

Durante el maratón cultural actuaron los ensambles “La Batidora” y “De mar y tierra”, “Tetramatón Latin Jazz”, “Adán Lukas”, el grupo políticamente incorrecto “Los Niños Héroes”, así como el reconocido guitarrista Alfonso Robles “El Muerto”, entre otros músicos; en letras, “Poéticas periféricas”, el taller móvil de grabado y monotipos a cargo de Taller Gráfica Libre, pintura joven y caricaturas de Lapuz, entre otros  participantes.

Este evento se realizó con el respaldo del Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca (ProOax), Movimiento Ciudadano de Cultura Vial (Movial), Colectivo Artístico Víctor Jara, Mercadito del Trueque-Oaxaca, Colectivos de arte urbano, así como músicos, artistas plásticos, artistas visuales, escritores y poetas participantes.

Te podría interesar...

19/12/2016 | 12:45 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres