INICIO  //  genero  //  Con GESMujer, Oaxaca se une a la campaña mundial del Día-V
/  

Con GESMujer, Oaxaca se une a la campaña mundial del Día-V

Lunes 08 de febrero, 2016.
01:53 pm
229 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca,. Con la convicción de que todas las mujeres tienen derecho a una vida libre de violencia, este fin de semana el Teatro Macedonio Alcalá se convirtió en el escenario en donde actrices amateurs dieron lectura a “Los Monólogos de la Vagina”, obra que ha sido traducida a 45 idiomas desde que su autora, la estadounidense Eve Ensler, la presentó en 1996 en Nueva York. gesmonologo9 De esta manera, Oaxaca se sumó a la campaña mundial que este año aglutina a cinco mil organizaciones sin fines de lucro en 190 países, en las que se incluye al Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos A. C. (GESMujer), a quienes se donó lo recaudado por las entradas de esta puesta en escena que representa un movimiento que busca contribuir al fin de la violencia contra las mujeres y la igualdad de género.
A manera de síntesis de las 200 entrevistas que Eve Ensler realizó a diversas mujeres que desde sus vivencias le respondieron preguntas en torno a la vagina, a lo largo de 90 minutos un grupo de diez actrices desarrollaron 20 segmentos que lo mismo provocaban indignación, arrancaban carcajadas o invitaban a la reflexión.
El sinfín de nombres que se utilizan para referirse a la vagina, experiencias sexuales de mujeres de diversas edades y una gama de momentos que van desde el reconocimiento de esta parte íntima del cuerpo, el placer, la cosificación y la violencia, hasta el alumbramiento y su reconquista, fueron parte de lo abordado en escena con un juego de luces e imágenes, matices de voz y vestuarios diversos, todo ello bajo la dirección y producción de Sally Lattin.
gesmonologo4 gesmonologo6 gesmujer5 gesmonologoLa presidenta del GESMujer, Ximena Avellaneda Díaz, reconoció el apoyo que para la presentación amateur de la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca(Seculta), el Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV), así como la Regiduría de Educación, Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.
Agradeció el trabajo voluntario que otorgó el elenco de “Los Monólogos de la Vagina”, conformado por Raquel Meyer, Erin Machin-Spicer de Sigüenza, Citlalli Rodríguez Rafael, Paty Valencia Moreno, Elena Bernstein, Karla Cervantes Varela, Maryori Rada Otero, Rubiko Andrade, Rosi Montiel y Deo López.
Con esta puesta en escena el GESMujer inició a sus actividades de procuración de fondos que irán encaminados a brindar asesorías psicológicas y legales a mujeres que enfrentan alguna situación de violencia de género, así como a la formación de liderazgos de mujeres jóvenes de comunidades indígenas, como parte de la misión que desde casi 40 años traza el quehacer de la organización, a fin de contribuir a la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

Te podría interesar...

31/12/2016 | 01:30 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres