Home » Economía

Fondo Oaxaca, modelo financiero nacional: NAFIN

Publicado por shinji_nerv el Lunes, 8 febrero 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- El esquema de financiamiento Fondo Oaxaca que surgió en la administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, se ha convertido en un modelo financiero referente para otras entidades federativas, reconoció el Subdirector de Proyectos Sectoriales de Nacional Financiera, Javier Vásquez Durán.

stydeempresariosEn reunión de trabajo con  servidores públicos de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), el funcionario federal destacó que de los 10 modelos de financiamiento que existen en el país, Fondo Oaxaca representa el programa más grande en cuanto a montos de colocación, pues en los años de trabajo conjunto se han distribuido  más de 3 mil millones de pesos, en un portafolio global de diversos programas.

En el encuentro que tuvo como objetivo revisar la situación actual de los programas de financiamiento no tradicionales implementados en Oaxaca, concretamente con la dirigencia de Fondo Oaxaca, sirvió en primer término para conocer el estatus del denominado “Programa de Impulso Económico y Fomento al Empleo”.

Cabe señalar que este plan es una estrategia de sinergia entre NAFIN, la banca comercial y el Gobierno del Estado, a través del cual se han colocado mil millones de pesos en Oaxaca en 5 años, siempre buscando fortalecer las vocaciones productivas de las 8 regiones del estado.

El Subdirector de Proyectos Sectoriales señaló que tener  aliados como el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) y Fondo Oaxaca, representa para NAFIN una sinergia que impulsa el desarrollo regional, toda vez que acerca créditos competitivos y con bajas tasas de interés a personas cuya ubicación geográfica le impide acceder a estos programas.

Reiteró que con esta visita a Oaxaca, se corrobora el éxito que ha tenido este programa, el cual ha apoyado a generar una mejor cultura de financiamiento en el estado, así como ha colaborado en mejorar el bienestar de las y los oaxaqueños.

Propuestas de financiamiento para sectores específicos

Vásquez Durán sostuvo que otro de los objetivos de la citada reunión de trabajo fue analizar la viabilidad de tres programas prospectos, gestados por Fondo Oaxaca, que se implementarían en este año en la entidad y que se direccionarían a sectores específicos.

En tanto, el Director General de Fondo Oaxaca, Paulo César Ortiz Marcial, anunció que en breve se instalará de manera formal el esquema “BanOaxaca” (fideicomiso irrevocable a 20 años y en apoyo a toda la comunidad oaxaqueña), impulsando 3 programas que se fortalecerían y sus probabilidades de ver la luz se incrementarían.

Explicó que uno de estos planes sería en beneficio de la Industria del Mezcal, financiamiento con el cual se dará valor agregado a esta bebida, además de fortalecer su comercialización en mercados que demandan el producto y generar su posicionamiento en nuevos mercados.

A su vez, Vásquez Durán, dijo que el segundo programa que se analizará al interior de NAFIN será un financiamiento en pro de emprendedores oaxaqueños, que tienen actividades productivas adicionales a sus trabajos cotidianos.

Este programa de financiamiento vendría a consolidar negocios como fuente complementaria de ingresos, sobre todo para emprendedores que habitan en comunidades apartadas y que por ende no tienen acceso a la banca comercial.

El tercer y último programa que se verificaría sería un financiamiento para mujeres con micro negocios, cuyas actividades productivas van desde la creación de artesanías hasta la atención turística.

Señaló que estos programas proyectados por Fondo Oaxaca, a grandes rasgos, cuentan con los requerimientos para llevarse a cabo, pues cubren necesidades de sectores de la población que no están siendo atendidos y cuentan con los medios para acceder a comunidades apartadas.

Finalmente, señaló que 2016 representa oportunidad para llevar microcréditos a las 8 regiones del estado, además de un año para seguir detonando la creación de micro, pequeñas y medianas empresas, segmento comercial que genera 7 de cada 10 empleos en México.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.