Home » Cultura

Inauguran Taller Comunitario en Atzompa

Publicado por shinji_nerv el Lunes, 8 febrero 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- El municipio de Santa María Atzompa contará con un nuevo espacio donde instruir en la cerámica y la escultura a sus niños y jóvenes, gracias al Taller Comunitario inaugurado el pasado fin de semana por el Taller de Artes Plásticas “Rufino Tamayo” (TRT), en colaboración en el prestigiado Taller “Dolores Porras” de dicha comunidad.

 

La ceremonia de apertura fue encabezada por el director de Atención Cultural Comunitaria de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), Osbaldo Gabriel Iriarte; el director del TRT, Moisés García Nava; y el artesano Rolando Regino Porras, heredero de la desaparecida Dolores Porras, quien dio renombre a la artesanía de Atzompa.

 

tallerrufinoatzompa3“Los talleres no tienen sentido si no pertenecen a la comunidad y no surgen de la comunidad. La artesanía de Atzompa es muestra de que históricamente siempre han sido ceramistas, hay una gran tradición y una herencia cultural innegable”, dijo en su turno Gabriel Iriarte, quien resaltó que el taller permitirá perpetuar el arte de la comunidad y nutrirlo de nuevas técnicas.

 

Será Moisés García Lucas, alumno becario del TRT, el encargado de impartir clases en este nuevo espacio. Sobre él, García Nava expresó que “trae muchos conocimientos en cerámica pero muy distintos de los que tienen acá, y esta fusión creo que va a ser muy interesante, a los dos les va a beneficiar”.

 

Finalmente, Regino Porras refirió sentirse “feliz de la vida de funcionar como una extensión del Taller Rufino Tamayo. Este espacio es un espacio compartido, siempre lo he dicho. El taller Dolores Porras siempre recibe a personas de cualquier cualquier índole”.

 

“El objetivo es que los jóvenes que actualmente andan distraídos en otras ocupaciones se incorporen nuevamente a lo que es nuestra cultura de la cerámica en Santa María Atzompa. Los niños me interesan mucho porque a partir de ahí es cuando empiezas a tener amor por el barro”, agregó el prestigiado artesano.

 

tallerrufinoatzompa“Voy a aportar lo que yo sé. Para enamorar a los niños y jóvenes es necesario aportar el 100% del conocimiento, el día que yo deje de existir se puede perder lo que yo sé, yo prefiero compartir este conocimiento que tengo, prefiero no llevármelo”, puntualizó.

 

El Taller Comunitario TRT funcionará los sábados y domingos de 10 a 13 horas en el Taller “Dolores Porras”, ubicado en la calle de Hidalgo número 502, en Santa María Atzompa. No tiene ningún  costo.

 

Los Talleres Comunitarios del TRT trabajan por llevar la formación en artes plásticas a comunidades del interior del estado, mediante la dotación de maestros y materiales.

 

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.