INICIO  //  legislativo  //  PAN presenta iniciativa para obligar al sector salud a surtir medicinas
/  

PAN presenta iniciativa para obligar al sector salud a surtir medicinas

Lunes 08 de febrero, 2016.
06:43 pm
65 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.- Ante el constante desabasto de medicamentos en hospitales de la entidad, la diputada Leslie Jiménez Valencia, del Partido Acción Nacional (PAN), presentó una iniciativa ante el pleno de la LXII Legislatura del Congreso del Estado para solicitar que el sector salud garantice el suministro a los beneficiarios las medicinas que les prescriban, aun cuando no estén incluidos en el cuadro básico y catálogos de insumos.

 

Leslie 2La legisladora, aseveró que la Ley Estatal de Salud presenta vacíos legales para realizar el cumplimiento de esta garantía, por ello dio a conocer que es común encontrar pacientes a los cuales se les debe de administrar algún medicamento especifico  y al no contar con su existencia, los profesionales de la salud optan por sustituirlo  por otros similares a sus características, lo cual podría causar otros efectos en el organismo de quienes los consumen.

 

Jiménez Valencia, como integrante de la Comisión Permanente de Salud Pública señaló “por ello la presente iniciativa busca que el Estado, de conformidad a sus facultades y atención a su responsabilidad, debe garantizar la salud de la población, en términos del artículo IV de la Constitución Política, privilegiando la máxima protección posible”.

 

La diputada panista, explicó que la dotación de medicamentos no debe ser un impedimento o una restricción para los beneficiarios de las dependencias y entidades que presta el servicio de protección a la salud, por ello “las entidades correspondientes entre las que se encuentra el Instituto Mexicano del Seguro Social deben suministrarlos siempre y cuando exista una receta médica”.

 

La representante popular, señaló que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) los medicamentos esenciales son aquellos que cubren las necesidades de atención prioritarias, su selección se hace de acuerdo a la prevalencia de enfermedades, “por lo que  se pretende que estos insumos estén disponibles en todo momento, en cantidades suficientes, en las formas farmacéuticas, con calidad garantizada y en un precio accesible para las personas.

 

Explicó que se trata de una reforma al artículo VII de la Ley Estatal de Salud, donde enfatiza que los usuarios tienen derecho a recibir el medicamento que se les haya prescrito o que sea parte de su tratamiento, sin que le sea sustituido por otro de forma similar o de equivalencia, si el mismo produce o puede producir afectaciones o bien disminuir los efectos terapéuticos.

 

La Iniciativa con propuesta de decreto fue turnada a la Comisión Permanente de Salud Pública integrada por los diputados César Javier Barroso Sánchez, Palemón Gregorio Bautista, Freddy Gil Pineda Gopar y Fe Yadira Betanzos Pérez.

Te podría interesar...

31/12/2016 | 10:00 am | snakeeater
31/12/2016 | 09:45 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres