INICIO  //  Medio ambiente  //  Inician acopio de televisores analógicos en Oaxaca
/  

Inician acopio de televisores analógicos en Oaxaca

Martes 09 de febrero, 2016.
03:38 pm
223 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.- Autoridades federales, estatales y municipales iniciaron la campaña de Acopio de Televisores análogos en el estado, la cual forma parte del “Programa Nacional para la Gestión Integral de los Televisores Desechados por la Transición a la Televisión Digital” y cuya finalidad es evitar que los aparatos que decidan desecharse se depositen en la calle afectando el cuidado del medio ambiente.

 

En conferencia de prensa realizada en el jardín Etnobotánico de Oaxaca, la Sub Delegada de  Planeación y Fomento Sectorial de la Semarnat, la directora del Instituto Estatal de Ecología de Oaxaca y la directora de Ecología del Municipio; María del Socorro Pérez García, Helena Iturribarría e Iliana Concepción Juárez Flores, respectivamente coincidieron en señalar que este programa buscar recolectar los televisores que ya no sean útiles para las personas y que hayan pensado desecharlos, fomentando en la ciudadanía la cultura del reciclaje.

 

mpioacopio3 Iliana Juárez Flores, Directora de Ecología del Municipio anunció que a partir de hoy martes  abrieron sus puertas los centros de acopio en la ciudad ubicados en la calle Belisario Domínguez 920, Colonia Reforma, y la “Casa de la Tierra” con domicilio en la calle J.L. Tamayo 104 en la ex hacienda Candiani, con un horarios de atención de lunes a viernes de 9 de la mañana a 3 de la tarde. Las familias que lleven su tv análoga, y así lo deseen, recibirán un vale para canjearlo por un árbol frutal o planta de ornato en los viveros del municipio.

 

La directora de Ecología Municipal, señaló que los centros de acopio estarán hasta el 15 de marzo donde se recibirá exclusivamente aparatos de Tv y no se recibirán ningún tipo de electrodomésticos, agregó que también existen otros tres centros de acopio en Ciudad Ixtepec ubicado en la Avenida José Murat núm. 1 a un lado de las vías del ferrocarril Colonia Moderna en Ixtlán de Juárez Calzada a la Eternidad S/N Barrio la Soledad y en la Avenida Independencia 1044  col. Centro en Tuxtepec, donde se reciben TV de lunes a viernes en horario de 9 a 6 de la tarde.

 

Por su parte la directora del IEEDS Helena Iturribarría señaló que es importante que la población sepa que los televisores análogos, además de poder utilizarse con un decodificador, pueden ser utilizados como reproductor de música, ver películas mediante un reproductor de DVD, o bien, al contar con un sistema de televisión de paga satelital o de cable, también se puede utilizar para jugar con una consola otra opción es regalarla a alguna persona que la utilice, antes de desecharlas.

    Helena Iturribarría, informo sobre la importancia del manejo integral de los televisores análogos ya que algunos televisores contienen materiales tóxicos como plomo, mercurio y cadmio, retardantes de fuego bromados y policloruro de vinilo (PVC), los cuales pueden contaminar el medio ambiente y afectar la salud de las personas si son desechados inadecuadamente.  

El Acopio de los tv Analógicos con una manera preventiva de cuidar al medio ambiente señaló Helena Iturribaría ya que los riesgos a la salud como el silicosis el contacto directo con plomo y cadmio; los cortes con vidrio en caso de explosión, contaminación de suelo y aguas por metales pesados como el plomo, y bario así como las emisiones de fósforo tóxico por quema de materias.

   Por su parte la Sub-Delegada de la Semarnat, María del Socorro Pérez García, dijo que el objetivo del programa es Proteger la salud de la población y evitar la contaminación ambiental mediante el manejo integral de los televisores analógicos que se desechen por la transición a la TDT.  

Aseguró que la coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales; y el apoyo de  los medios de comunicación para la difusión de la misma así como la instalación de los centros de acopio y almacenes temporales; ayudará a prevenir que se dejen los televisores en cualquier sitio donde representen un contaminante.

 

Finalmente dijo que la empresa encargada del traslado y procesamiento de los televisores análogos será Reind Química de R.L. de C.V. contratada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes SCT para el reciclaje de componentes y disposición final.

 

Te podría interesar...

31/12/2016 | 01:30 pm | snakeeater
31/12/2016 | 09:30 am | snakeeater
30/12/2016 | 08:00 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres