Home » Legislativo

Gasto oficial exagerado por la visita papal: Martínez Neri

Publicado por shinji_nerv el Miércoles, 10 febrero 2016
Sin Comentarios


Ciudad de México.-El coordinador de la fraccón del PRD en la Cámara de Diputados, ,Francisco Martínez Neri, afirmó que no hay razón para que algunas escuelas suspendan clases por la visita del Papa Francisco y consideró exagerado el gasto y despliegue de actividades durante su estadía en el país.

“No hay razón para suspender clases. Es insólito el hecho de que la presencia del papa traiga esa consecuencia de pérdida de clases”, indicó en declaraciones a la prensa.

nerientrevistaDe acuerdo con reportes de prensa, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, informó que las escuelas que suspendan clases en los cinco estados que visitará el Papa Francisco las repondrán en otro momento. En la Ciudad de México serían 17 colegios.

“No estamos de acuerdo con que los niños pierdan los tiempos, los espacios necesarios para poder prepararse, es una afirmación categórica que tenemos nosotros”, subrayó el líder de los diputados perredistas.

También consideró “exagerado el gasto, el despliegue de actividades, que desde luego tienen una profunda repercusión económica en los presupuestos, tanto de los estados como de la federación”.

Apuntó que la del Papa Francisco es una visita importante, “pero creo que, en el ámbito y del ambiente de la misma personalidad que viene, de las ideas que abriga, debieran ser visitas muy bien acotadas en términos de programa y, desde luego, económicos”.

“No estamos en los tiempos en los cuales tengan que utilizarse recursos excesivos para atender a un personaje”, agregó.

Aseveró que esa visita tendría que llevarse a cabo “en la misma lógica de la convicción religiosa que tiene el Papa”.

 

El gobierno federal debe amarrarse en cinturón desde ahora

El ajuste al gasto público debe iniciarse ya, sin tocar aspectos fundamentales en el desarrollo del país, afirmó el coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri.

 

“No tenemos que esperar a 2017 (como lo anunció el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso), sino debe iniciarse ya en el 2016”, agregó el líder parlamentario  al término de una reunión de la Junta de Coordinación Política.

 

“Los recortes tienen que operar ya y tienen que ser cuidadosos, no deben tocar los aspectos fundamentales en el desarrollo del país, sino aspectos que tienen que ver con sueldos, con burocracia y con gasto innecesario”, dijo en conferencia de prensa.

 

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, anunció el lunes pasado que el gobierno federal tendrá que hacer un ajuste al gasto público de 2017, en el que se incluye, en primer lugar a Pemex.

 

Martínez Neri subrayó que “en eso debe haber una responsabilidad de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Todos debemos entrar a ese proceso de recorte, que no debe esperar a 2017, sino iniciarse ya en 2016”.

 

PRD impulsará once temas prioritarios

Asi mismo informó que el PRD en la Cámara de Diputados y el Senado de la Republica acordaron impulsar 11 temas fundamentales durante el presente periodo ordinario de sesiones, que concluye el 30 de abril-

“El día de hoy, con la presencia del presidente del PRD, Agustín Basave Benítez, de los diputados de la Mesa Directiva del partido en la Cámara de Diputados y de la Mesa Directiva del Senado, dimos a conocer un conjunto de puntos que engranan perfectamente para efectos de constituirlos como nuestra agenda común para este periodo legislativo”, indicó.

En conferencia de prensa, al término de una reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Martínez Neri enlistó los 11 puntos planteados:

1.- Superación de la pobreza y la desigualdad;

2.- Salario digno, el cual –indicó– es un tema que a partir de la desindexación abre posibilidades importantes para hacer cambios en lo central, “entre otras cosas, la desaparición de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, para crear un instituto autónomo que se haga cargo de estos temas”;

3.- Transparencia y datos personales;

4.- Anticorrupción y rendición de cuentas;

5.- Derechos humanos y justicia, en el cual –expresó– es importante impulsar la ley de desaparición forzada de personas;

6.- Seguridad pública, en el que –subrayó–la fracción parlamentaria del PRD presentará de una iniciativa que promoverá en la Cámara de Senadores como un insumo importante, para que el tema del Mando Único Policial, entre otros, se aborde en esa instancia y “no perdamos tiempo, pasando primero por la Cámara de Diputados”;

7.- Una nueva política sobre drogas, donde –refirió– “queremos ser mayormente propositivos, no quedarnos en el marco exclusivamente de lo que se ha manejado a nivel jurisdiccional”;

8.- Derecho a un ambiente sano y desarrollo sustentable, donde –indicó– el agua es un tema fundamental que estaremos impulsando;

9.- Ampliación y armonización de la legislación para consolidar un Estado laico y de derechos, en el que –señaló– se abordarán asuntos como el impedimento del matrimonio infantil y el matrimonio igualitario;

10.- Nueva Constitución de la Ciudad de México, ésta –comentó– deberá tener resonancia en la Constitución Política federal; y,

11.- Revisión del Acuerdo de asociación transpacífico.

 

Incongruente que México atienda denuncias de violacion a derechos humanos de extranjeros

Por último,  Martínez Neri, calificó de incongruente que el gobierno federal abra fácilmente las puertas para la denuncia de violaciones de los derechos humanos a extranjeros, mientras que las cierra a los propios mexicanos.

“Me parece que es una incongruencia que se vean primero los asuntos internacionales y posteriormente asuntos de otra naturaleza”, dijo en conferencia de prensa.

El líder parlamentario fue consultado sobre la reunión, de esta semana, de la secretaría de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu Salinas, con Lilian Tintori, esposa del líder opositor y preso político en Venezuela, Leopoldo López.

Martínez Neri expresó que le llama la atención que “en México muy fácilmente se le abren las puertas para la denuncia a extranjeros”.

Sin embargo, –precisó– “se le cierran las puertas a personas que tienen que hacer denuncias, deben hacer denuncias, respecto de actos del Estado mexicano, que no son congruentes con una política de aplicación correcta de la justicia”.

“Estamos refiriéndonos, desde luego, a personajes que están en este momento encarcelados y que no tienen voz, que nadie los escucha, que nadie dice nada, y que no les permiten estar en esos espacios tan importantes de la televisión, de la radio y en otros más en los cuales debieran hacer su denuncia”, indicó.

Entonces, me parece que es una incongruencia –y coincido con la diputada Nahle que se pronunció sobre el particular en la Jucopo, en el sentido de que se vean primero los asuntos nacionales y posteriormente asuntos de otra naturaleza.

“Somos candil de la calle y oscuridad de la casa. Me parece que eso tiene que modificarse, esas conductas tienen que modificarse”, subrayó.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.