INICIO  //  patrimonio-cultural  //  Ignacio Mendaro dicta conferencia sobre el Archivo Histórico de Oaxaca
/  

Ignacio Mendaro dicta conferencia sobre el Archivo Histórico de Oaxaca

Miércoles 10 de febrero, 2016.
01:32 pm
115 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.- Nacido en Marquina (Vizcaya, España) en 1946, Ignacio Mendaro Corsini es el arquitecto que en la actualidad gestiona el proyecto del Archivo Histórico del Estado de Oaxaca y la remodelación del Parque de las Canteras.

fahhoignaciomendaroEn la conferencia de este viernes hablará sobre su apuesta por el resguardo de archivos históricos y la preservación del espacio público con fines recreativos, culturales y deportivos. Para este arquitecto español, “la arquitectura debe ser algo personal, que pregunta al lugar y dialoga con el entorno y con la función”.

Ignacio Mendaro habla del equilibrio que debe haber en las construcciones entre funcionalidad y emoción. De cómo echa de menos que en muchas de estas edificaciones —hospitales o juzgados o, como él los llama, “arquitecturas que provocan sufrimiento”—  la parte emotiva. “La sensibilidad se debe de meter a la arquitectura la misma. Yo creo que los hospitales se tenían que llenar de emotividad; los edificios donde puede haber más o menos dolor tendrían que llenarse de la sensibilidad emotiva”.

Arquitecto por la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid (1974), Ignacio Mendaro colaboró con Julio Cano Lasso cerca de una década, y durante 18 años fue profesor de proyectos en la Escuela de Arquitectura de Madrid.

Con 36 años ganó el Concurso Nacional de Ideas para el Templo de San Marcos en Toledo. De manera simultánea, desarrolla en su estudio obras significativas como el Palacio de Congresos de Tarragona, el Hospital Veterinario de Cáceres y la Estación de Autobuses de Talavera de La Reina.

En 1998 deja la docencia y se dedica únicamente a las obras. Durante este periodo obtiene diferentes reconocimientos y premios. Entre 2004 y 2006 se ocupa del departamento de proyectos de la Escuela de Ingeniería de Cagliari en Cerdeña, Italia.

Te podría interesar...

31/12/2016 | 01:30 pm | snakeeater
31/12/2016 | 09:30 am | snakeeater
30/12/2016 | 08:00 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres