Home » Cultura

Orquesta del Teatro Mariinsky llega a México

Publicado por shinji_nerv el Miércoles, 10 febrero 2016
Sin Comentarios


México.- La Orquesta del Teatro Mariinsky, uno de los ensambles musicales más antiguos de Rusia, ofrecerá tres conciertos en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, en los cuales incluirá obras de algunos de los más célebres compositores rusos: Serguéi Prokófiev, Serguéi Rajmáninov, Nikolái Rimski-Kórsakov y Dmitri Shostakóvich, los días 1º, 2 y 3 de marzo, a las 20:30.

 

orquestamariinsky Se trata de una de las agrupaciones rusas con mayor tradición y prestigio. Sus orígenes datan de inicios del siglo XVIII. En el XIX, Eduard Nápravník, quien dirigió a la Orquesta por más de medio siglo, jugó un papel determinante en el desarrollo del ensamble.

 

La excelencia de la Orquesta ha sido reconocida en numerosas ocasiones por los ilustres músicos que la han dirigido, entre ellos Serguéi Rajmáninov, Piotr Ilich Chaikovski, Hector Berlioz, Richard Wagner, Gustav Mahler, Carlos Kleiber y Arnold Schönberg.

 

Ha tenido el honor de estrenar obras de compositores como Chaikovski, Rimski-Kórsakov, Shostakóvich, Mijaíl Glinka, Modest Músorgski y Aram Jachaturián.

 

A partir de 1988, la Orquesta del Teatro Mariinsky ha sido dirigida por Valeri Guérguiev, quien conducirá el último de los tres programas que la agrupación ofrecerá en el recinto de mármol.

 

Con la llegada del maestro Guérguiev, el repertorio de la Orquesta ha crecido significativamente, además de óperas, ha incluido obras sinfónicas y otros géneros de la música filarmónica. Ha interpretado todas las sinfonías de Chaikovski, Prokófiev, Shostakóvich, Mahler, Ludwig van Beethoven y Johannes Brahms.

 

Bajo la batuta de Guérguiev, la agrupación ha colaborado con las principales casa de ópera y foros musicales del mundo como la Metropolitan Opera, el Kennedy Center, el Carnegie Hall, la Royal Opera House, el Teatro Carlo Felice, la San Francisco Opera, el Teatro alla Scala, la New Israeli Opera, el Théâtre du Châtelet, la Wiener Konzerthaus, y la Concertgebouw, así como con los festivales de Salzburgo and Edimburgo.

 

La Orquesta del Teatro Mariinsky ofrecerá tres programas en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes. El 1º  de marzo interpretará la Obertura festiva de Shostakóvich, la Rapsodia sobre un tema de Paganini y la Sinfonía núm. 2 de Rajmáninov. Al día siguiente ofrecerá al público la Obertura de la gran Pascua rusa de Rimski-Kórsakov, el Concierto para piano núm. 2 de Rajmáninov y la Sinfonía núm. 5 de Shostakóvich.

 

En ambos programas la conducción correrá a cargo de la directora huésped Elim Chan, con la participación del pianista Behzod Abduraimov como solista invitado.

 

El 3 de marzo, el ensamble interpretará tres obras de Prokófiev: la Sinfonía núm. 1, la Sinfonía concertante para violonchelo y orquesta y la Sinfonía núm. 5, bajo la batuta de Valeri Guérguiev y con la participación como solista invitado de Iván Karizna.

 

 

Valeri Guérguiev es el director general y artístico del Teatro Mariinsky, así como director principal de la Orquesta Filarmónica de Múnich y presidente honorario del Festival Internacional de Edimburgo. Bajo su conducción, el repertorio operístico, sinfónico y dancístico de la magna institución de San Petersburgo se ha enriquecido y vuelto más diverso, pues incluye una amplia gama de obras clásicas de los siglos XVIII al XX, además de composiciones de autores contemporáneos.

 

Entre los numerosos reconocimientos a los que el reconocido director nacido en Moscú ha sido acreedor se encuentran el premio Héroe del Trabajo de la Federación Rusa y condecoraciones de los gobiernos de Alemania, Italia, Francia, Polonia, Japón y los Países Bajos.

 

El joven pianista uzbeko Behzod Abduraimov se ha situado como uno de los más importantes intérpretes de su generación. Ha colaborado con importantes orquestas, como la Filarmónica de Los Ángeles, la Sinfónica de Boston, la Filarmónica de Londres, la Sinfónica de la NHK de Tokio y la Filarmónica Checa.

 

Con la Orquesta del Teatro Mariinsky, bajo la batuta del maestro Guérguiev, interpretó el ciclo de conciertos de piano de Prokófiev en Estocolmo, Viena, Dortmund y diversas ciudades estadunidenses.

 

Nacida en Hong Kong, Elim Chan fue la primera mujer ganadora del Concurso de Dirección Donatella Flick de la Orquesta Sinfónica de Londres, en diciembre de 2014. Como parte del premio ha sido nombrada directora asistente de la agrupación británica en su temporada 2015-2016.

 

Ha conducido a las orquestas del National Arts Centre de Ottawa y de la Universidad de Talca. Estudió en el Smith College y en la Universidad de Michigan, donde recientemente concluyó bajo la guía de Kenneth Kiesler.

 

El violonchelista bielorruso Iván Karizna comenzó a estudiar música a la edad de cinco años, y a los ocho dio su primer concierto. Se ha presentado en diferentes foros de Rusia, Bielorrusia, Bélgica, Francia, Estados Unidos, los Países Bajos y el Reino Unido. Ha participado con la Orquesta del Teatro Mariinsky y con el ensamble Moscow Virtuosi, entre otras agrupaciones.

 

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.